27 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Tres hospitales en Barinas están sin personal de enfermería

Desde el 19 de mayo, enfermeros de la emergencia pediátrica del Hospital Luis Razetti dejaron de asistir a sus labores por falta de equipos de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19

-

Barinas.- Personal de enfermería del ambulatorio León Fortoul Saavedra en Los Pozones y del hospital de Ciudad Bolivia, en el municipio Pedraza del estado Barinas, se sumó al ausentismo laboral que iniciaron el martes 19 de mayo los enfermeros del área de emergencia pediátrica del Hospital Luis Razetti, en reclamo por la dotación de barreras de seguridad que eviten el contagio de coronavirus.

Con las enfermeras del Hospital Francisco Lazo Martí de Pedraza suman tres los centros de salud que no cuentan con ese personal para atender a los pacientes que acudan por cualquier patología, de acuerdo con la afirmación que hizo la tarde del 26 de mayo, Yanny González, presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Barinas.

La representante gremial explicó que lo que sucede en los diferentes centros de salud de la región, con la ausencia temporal de los profesionales de la enfermería, es por la vulneración, por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales de la salud al derecho fundamental que constituye la vida, cuando pretenden obligarlos a enfrentarse a una pandemia sin la debida indumentaria para evitar contagios y en centros de salud desabastecidos de equipos e insumos.

«Nuestros justos reclamos van dirigidos al Estado venezolano, responsable del suministro
de implementos para nuestra protección, para así poder hacer frente a la pandemia que, en este momento enfrentamos, y a lo que agregamos la falta de combustible para nuestra movilización hacia nuestros centros de trabajo», puntualizó.

LEE TAMBIÉN

FAMILIAS DE PACIENTES DENUNCIAN AUSENCIA DE ENFERMEROS EN HOSPITAL DE BARINAS

González indicó que no hay garantías para la protección del personal de enfermería dentro de las instalaciones sanitarias, razón por la que, a diario, reportan la situación a fin de propiciar los medios para que sus colegas regresen a sus labores.

La enfermera aclaró que no se trata de un paro de actividades. «Es una acción de características inéditas, porque enfrentamos una pandemia y, lastimosamente, a quienes tienen la tarea de enfrentarla, los están enviando a luchar en la guerra sin armas».

- Advertisement -

A juicio de la vocera del gremio en la región, la inacción e indolencia del Estado venezolano frente a lo que sucede con los profesionales de la salud carece de toda lógica.

LEE TAMBIÉN

BARINAS | GREMIO DE ENFERMEROS ADVIERTE SOBRE POSIBLE AUSENTISMO LABORAL

Rechazan las declaraciones emitidas por personeros del país, quienes, de manera alegre e irresponsable, culpan al personal de salud por los contagios que se han presentado en ese sector, porque no están cumpliendo con los protocolos. Al respecto, preguntó al vocero nacional cómo cumplir si ni siquiera son capaces de garantizar condiciones mínimas para hacerlo. «Esas afirmaciones son absurdas y carentes de seriedad», afirmó González.

Dijo que las exigencias que hoy hacen los profesionales de la enfermería son serias y responsables. «No es posible para nuestros agremiados hacer frente a esta situación sin garantías para su propia vida».

La presidenta del gremio hizo un llamado a quienes les compete garantizarle a los profesionales de la enfermería y de la salud en general dotarlos de equipos de bioseguridad, pero, además, de insumos tan elementales como agua permanente en los centros de salud, guantes, alcohol, gasas, batas mangas largas, gorros, jabón y detergentes para el aseo de cada área.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?