Tres de las cinco máquinas de diálisis del hospital de San Carlos están dañadas

Especialistas del servicio de nefrología indicaron que es cuestión de tiempo para que se paralice el servicio completamente

706
Unidad de diálisis del Egor Nucete de San Carlos se encuentra en cierre técnico. Foto: Archivo

San Carlos.- Una tercera máquina de diálisis, de las cinco con las que cuenta el servicio de nefrología del Hospital Dr. Egor Nucete de San Carlos, en el estado Cojedes, se dañó este martes 5 de marzo, por lo que el centro de salud sólo tiene dos operativas y prácticamente se encuentran en un cierre técnico de la unidad.

De acuerdo con información del personal de servicio, el problema afecta a más de 16 pacientes que recibían tratamiento en esa unidad asistencial.

Señalaron que la situación se presenta desde hace aproximadamente dos meses cuando dos de sus cinco máquinas se encontraban fuera de servicio por falta de mantenimiento preventivo. La situación se complica con esta tercera máquina inoperativa.

Explicaron que en aquella ocasión, de los cerca de 30 pacientes que se dializaban en este hospital, 15 tuvieron que ser trasladados al Centro Nefrológico Cojedes para que pudieran continuar con su tratamiento.

LEE TAMBIÉN: 

CERRARON UNA DE LAS SALAS DE DIÁLISIS DEL CENTRO NEFROLÓGICO COJEDES

Uno de los especialistas de la unidad explicó que han tenido que ingeniárselas para poder atender a los 11 pacientes que quedaron en el servicio y no saben cómo van a poder continuar operativos con esta máquina fuera de servicio. Dijo que han tenido que disminuir el número de horas en cada diálisis para poder cumplir con el tratamiento que se debe realizar tres veces a la semana.

Señaló que la situación es compleja porque el Centro Nefrológico Cojedes tiene también siete máquinas dañadas, lo que agrava el problema. Destacó que tienen dificultades con las soluciones, que no siempre hay en el hospital y los pacientes deben comprarlas.

La fuente aseguró que en ese centro asistencial no cuentan con máquinas de emergencia y en reiteradas ocasiones han tenido que sacar a pacientes que se encuentran en su tratamiento normal, para atenderlas.

Indicó que no se les da el mantenimiento adecuado a las máquinas de diálisis, por lo que es cuestión de tiempo que se dañen las otras dos restantes y se paralice completamente el servicio.

Agregó que al departamento se presentaron unos técnicos, pero que no solucionaron el problema. Mencionó que hasta el momento la dirección del hospital no se ha pronunciado al respecto. 

DÉJANOS TU COMENTARIO