22.6 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Transportistas en Portuguesa aspiran ajuste de 200% en el pasaje

Las diferentes líneas que operan en esta entidad llanera habían solicitado hace unos 25 días un aumento de 150%; sin embargo, debido al reciente aumento salarial y al incremento del precio del dólar hicieron una nueva propuesta

-

Acarigua.- Un incremento en las tarifas del transporte urbano y extraurbano fue propuesto por representantes de las diferentes líneas que operan en el cono norte y cono sur del estado Portuguesa, ante el Ministerio de Transporte.

De acuerdo con la información aportada por el presidente de la Cooperativa de Pasajeros Portuguesa y vicepresidente de la Comisión Permanente de Transporte, Miguel Briceño, se trata de un aumento de 200% del factor kilómetro.

Explicó que hace más de 20 días presentaron una solicitud ante el Ministerio de Transporte sobre un ajuste en los pasajes, calculado en 150% por factor kilómetro, sin embargo, ante la falta de respuesta del ente gubernamental han propuesto que el mismo sea llevado a 200% debido al reciente aumento salarial y al incremento del precio del dólar.

Miguel Briceño, presidente de la Cooperativa de Pasajeros Portuguesa y vicepresidente de la Comisión Permanente de Transporte.

“Hemos propuesto aumentar a 200% el factor kilométrico, cuando esté entre los parámetros de 0 a 400 kilómetros, y cuando la distancia pase de allí, lo propusimos un poco más alto”, explicó. Agregó que este incremento se debe al alto costo de la vida, que también golpea el bolsillo de los transportistas quienes además hacen un esfuerzo por mantener las unidad para seguir sirviendo a la colectividad.

Aunque las nuevas tarifas se esperaban para este viernes, los transportistas darán un plazo de tres días al Ejecutivo nacional; sin embargo, afirman que haya o no acuerdo, el aumento irá.

LEE TAMBIÉN

FAMILIAS OCUPAN URBANISMO ABANDONADO EN PORTUGUESA PARA EVITAR QUE SEA DESVALIJADO

“Mientras esperábamos la aprobación de la primera propuesta, ante la tardanza del Gobierno nos vimos en la obligación de hacer unos pequeños ajuste en todos los terminales”, sostuvo Briceño.

En Acarigua-Araure hace poco más de dos semanas se reajustaron todas las tarifas, quedando algunas de la siguiente manera: Valencia y Barinas de Bs. 18.000 aumentó a Bs. 20.000; Guanare y Barquisimeto de Bs. 8.000 a Bs. 10.000, y Turén de Bs. 4.500 a Bs. 6.000.

Preocupados

Aunque están conscientes de los gastos que pueda generar el mantenimiento de una unidad de transporte público, sobre todo aquellas que cumplen con largas jornadas de viajes, los usuarios del terminal de pasajeros de estas dos ciudades hermanas se mantienen preocupados por costo de las nuevas tarifas.

María Colmenárez, habitante de la zona sur de Acarigua, explicó que tendrá que reducir sus viajes a San Juan de Los Morros, estado Guárico, que es el destino que más visita por tener familiares en esta región del país.

“Me estoy preparando para ir la próxima semana con mi nieto, pero ahora que podría haber un aumento de pasaje me toca buscar más efectivo que bien escaso que está”, comentó ciudadana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a