Transportistas de Portuguesa evalúan incrementar tarifas a 10 centavos de dólar

Las líneas de transporte público de las ciudades de Acarigua-Araure están en discusión de un aumento de la tarifa a 10 centavos de dólar, un aproximado de 8 mil bolívares al cambio actual. Los usuarios afirman que pagar ese monto es un golpe al bolsillo

44
Transportistas afirman que manteniendo las tarifas a 10 centavos de dólares podrán continuar en las calles | Foto: Mariangel Moro

Acarigua.- Unos cobran 3.000 bolívares de pasaje y otros 6.000, y el resto a regañadientes acepta lo que les pase el usuario. Ante la falta de respuesta por parte del Estado, el costo del pasaje en las ciudades de Acarigua y Araure, al norte de Portuguesa, se ha convertido prácticamente en una imposición de los transportistas.

La variación que ha presentado el precio del dólar paralelo en los primeros días de mes de enero, sumada al reciente incremento salarial, ha llevado a los transportistas a considerar un nuevo ajuste en el monto del pasaje. Para este miércoles 15 de enero, varias unidades de transporte público advertían con grafitis en sus ventanas sobre un incremento a 10.000 bolívares.

Sin embargo, la medida ha sido suspendida para ser previamente discutida por transportistas y representantes de las cámaras municipales de Páez y Araure, quienes a través de un video rechazaron “contundentemente” el aumento que pretendían imponer los profesionales del volante.

LEE TAMBIÉN

Ciudadanos de Vargas están en desacuerdo con aumentos de pasaje

“No es que nosotros nos impongamos, es que para podernos mantener en las calles, brindando el servicio, debemos ajustar”, explicó Rafael Escalona, presidente de la Unión Araure-Acarigua, quien indicó que la propuesta es cobrar 10 centavos de dólar, un aproximado de 8 mil bolívares al cambio actual.

“Estamos dispuestos a dialogar para llegar a un acuerdo, pero no será menos del 100%. Esta es la única manera de poder mantener las unidades y llevar el sustento a nuestros hogares, porque nosotros también pagamos los repuestos y productos en dólares”, indicó.

La noticia del posible aumento del pasaje, calculado a precio de dólar, preocupa a los usuarios, quienes a pesar de haber “normalizado” los actuales montos que han impuesto los transportistas sin consultar, consideran que 8.000 bolívares será cuesta arriba cancelarlos, sobre todo por la ausencia de efectivo.

LEE TAMBIÉN

Alcaldes en Falcón rechazan aumento del pasaje en transporte público

Scarlet Linares es estudiante de un instituto universitario ubicado en el centro de Acarigua, pero habita en la población La Miel, en el límite entre Portuguesa y Lara. Diariamente la joven gasta 50 mil bolívares solo en pasaje. «Me toca agarrar un autobús que cubre la ruta Barquisimeto-Acarigua, y del terminal tomar otra buseta hasta el centro, que es donde queda la universidad. Si se aprueba ese incremento se me hará más difícil. Mi papá me compra el efectivo para los pasajes y paga el 30%”, explicó la universitaria.

Un educador como Mariely Matta, que debe cubrir al menos dos pasajes diarios, invertiría 400.000 bolívares mensuales nada más en transporte para cumplir con su jornada laboral, 50.000 bolívares menos del salario integral de los venezolanos decretado recientemente por el Ejecutivo nacional.

Nos tocará caminar, como ya lo hacemos cuando no tenemos para el pasaje. El sueldo no nos da para eso”, dijo la docente, coincidiendo con varios de los usuarios consultados por El Pitazo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO