San Juan de los Morros.- Transportistas de la capital del estado Guárico consideran insuficiente el incremento del pasaje urbano decretado en la Gaceta Oficial 41.805 el 23 de enero de 2020, ya que aseguran que no les permite cubrir con las necesidades básicas de la familia y el mantenimiento de las unidades.
Roberto Dugarte, directivo de una línea de transporte en la capital llanera, destacó que hay propietarios de autobuses que no se están alimentando bien porque intentan reparar las unidades para seguir trabajando. “Nosotros luchamos, remendamos, malcomemos para mantener el carro, pero las unidades no están en óptimas condiciones”, precisó.
LEE TAMBIÉN
Transportistas aumentan a Bs 6.000 el pasaje entre Guarenas y Guatire
Dugarte aseguró que este lunes empezaron a cobrar las tarifas estipuladas por el Ministerio de Transporte, rutas cortas a Bs. 3.500 y largas Bs. 5.000. Aclaró que en reuniones con autoridades de la Alcaldía de Roscio los representantes del transporte urbano elevaron una propuesta que comprendía el cobro de pasaje en Bs. 4.000 y la exoneración de estudiantes y personas de la tercera edad. Sin embargo, este planteamiento no fue aceptado y la Gaceta no establece un pago especial estudiantil, acotaron los transportistas encuestados.
Por su parte, Vicente Jaramillo, directivo de transporte urbano en San Juan de los Morros, señaló: “No es suficiente este aumento del pasaje, porque los transportistas también compramos comida, tenemos que comprar repuestos y todo está caro”.
Al mismo tiempo, exigió a las autoridades competentes establecer un control a comerciantes que especulan con la venta de alimentos y repuestos: “No es a nosotros a los que tienen que atacar, deben atacar es a los vendedores de repuestos y comida, que aumentan cada día”.
Los usuarios rechazan el aumento
Algunos usuarios de la localidad llanera, por el contrario, rechazaron el incremento del pasaje urbano porque aseguran que los ingresos mensuales no permiten siquiera cubrir gastos de alimentos.
LEE TAMBIÉN
Hay quienes habitan en comunidades alejadas del casco central y requieren de al menos Bs. 200.000 para trasladarse dos veces al día durante un mes. “Yo pagaba dos mil quinientos (Bs. 2.500) y ahora tengo que pagar cinco mil (Bs. 5.000), porque si no, me bajan de la unidad. Salgo para el pueblo cuando tengo que cobrar la pensión y lo que me dan en el banco son ciento cincuenta mil (Bs. 150.000), pero eso no me alcanza para nada”, explicó Emma Monroy, pensionada.
Otros usuarios que ven exageradas las nuevas tarifas del transporte urbano criticaron el servicio de colectores y mencionaron el mal estado en el que se encuentran algunas unidades. “En algunos autobuses te cobran al subir y si no pagas completo no te dejan subir. No te respetan ni porque seas de la tercera edad”.