26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Transportistas de carga: «Litro de gasoil a $0,50 nos llevará a la paralización total»

Representantes del Bloque de Transporte de Carga Pesada de Portuguesa señalaron que en la región, el aumento lo pusieron en vigencia este domingo 29 de mayo, en las estaciones de servicio que ya cobraban la gasolina en divisas

-

Acarigua.- Transportistas de carga pesada rechazaron el aumento inconsulto del litro de gasoil a 0,50 centavos de dólar, que el Ejecutivo nacional estableció en las estaciones de servicio premium, donde ya la gasolina se cobraba en divisas. 

El nuevo precio del diésel se empezó a cobrar desde este domingo 29 de mayo, según informó a El Pitazo, Aldo Herrera, presidente del Bloque de Transporte de Carga Pesada del estado Portuguesa. Detalló que de esto se enteraron el sábado 28, por las comunicaciones que recibieron los propietarios de las estaciones de servicio. Ni siquiera el Gobierno nacional les notificó de la entrada en vigencia del nuevo ajuste.

Falcón | Estaciones de servicio comenzaron a cobrar el gasoil en dólares

Esto llevó a que este lunes 30 de mayo, los transportistas de Acarigua y Guanare se concentraran en asamblea, desde ambas ciudades, para definir las acciones que tomarán en los próximos días.

«Pasaron a dolarizar el gasoil en las estaciones de servicio que ya cobraban la gasolina en dólares y donde los transportistas de carga pesada censados por el bloqueo teníamos subsidio. En Portuguesa, en estas gasolineras era donde estaba llegando el gasoil», explicó Herrera.

Asimismo, indicó que el 20 % del diésel que llegaba a las estaciones premium estaba destinado para el transporte pesado. «Teníamos una lista y a través de ese mecanismo nos avisaban cuando nos correspondía».

Nuevo precio aumentará el valor de los viajes

Herrera precisó que dentro del bloque se encuentran no solo los vehículos de carga pesada, sino también volteos, grúas, ambulancia y todos aquellos que funcionan a gasoil. «Desde que se acrecentó el desabastecimiento, a nuestra organización les tocó asumir todas esas unidades».

Tan solo entre los municipios Páez, Araure, Guanare, Turén, Esteller, Agua Blanca y San Rafael de Onoto, el gremio contabiliza unas 3.950 unidades que trabajan a base de diésel.

Camioneros denuncian que escasez de gasoil ya llegó a Caracas

«Con un número de 1.350 o 1.500 unidades que hay en Acarigua-Araure, según las listas, estábamos recibiendo gasoil cada mes y medio y apenas un cupo de 150 litros. Con esto no podíamos hacer ni un viaje, así que estábamos obligados a acudir a otras instancias como la reventa, y es lo que queremos evitar», explicó Herrera.

El gremialista precisó que desde que conocieron del aumento se han mantenido en conversación y este martes 31 se reunirán con las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Portuguesa), quienes encabezan el Estado Mayor del Combustible en la región, para buscar una salida a la situación.

«Estamos de acuerdo que se cobre el diésel, pero que éste sea acorde a la realidad económica del país y a lo que percibimos los transportistas. Aumentarlo a 0,50 centavos de dólar implicaría la paralización total del transporte», indicó Herrera.

Los transportistas indicaron que con este nuevo precio, una unidad que realice un viaje desde Acarigua a la ciudad de Maracaibo, en el Zulia, o hasta Caracas, que son los destinos más comunes, necesita entre 600 y 800 litros de gasoil. Por lo que el chofer debe disponer de unos 300 o 400 dólares únicamente para el combustible.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a