21.2 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Transportistas aumentan pasaje urbano a Bs. 2.000 en capital de Guárico

Algunos usuarios consideraron exagerado el incremento de los transportistas; mientras una comisión de concejales y policía municipal supervisó las unidades para obligarlos a cobrar los Bs. 1.200 que establece la Gaceta Oficial para rutas urbanas

-

San Juan de los Morros.- Con un aumento a Bs. 2.000 fueron sorprendidos los usuarios del transporte urbano en la capital del estado Guárico, la mañana de este lunes 2 de diciembre. El nuevo incremento fijado por transportistas del municipio Roscio Nieves es mayor a la tarifa de Bs. 1.200 establecida en Gaceta Oficial N°6.490.

Roberto Dugarte, representante del sector transporte en San Juan de los Morros, aseguró que el alto costo de la vida también afecta a los profesionales del volante y en ese sentido decidieron elevar el precio del pasaje a Bs. 2.000 para rutas cortas.

LEE TAMBIÉN

PASAJE URBANO EN LAS CIUDADES ACARIGUA Y ARAURE QUEDÓ EN BS. 2.500

«Teníamos tiempo en ochocientos bolívares y en otras ciudades del país y de Guárico cobran los dos mil bolívares desde hace dos semanas. Nosotros también tenemos que mantener a nuestras familias y a las unidades», refirió.

Dugarte, rechazó el monto para rutas urbanas que fue impuesto en Gaceta Oficial, pues considera que es insuficiente frente al nivel de hiperinflación que atraviesa el país.

«Nosotros seguimos en la misma posición, el pasaje vale dos mil y la única forma que no lo cobremos es que lleguemos a un acuerdo con la alcaldía, pero nosotros ponemos las condiciones; porque desde hace ocho días le habíamos participado este aumento y ellos nunca nos llamaron», dijo.

Entretanto Vicente Jaramillo, directivo de líneas urbanas en el municipio Roscio, destacó que a los elevados precios de alimentos y productos de la cesta básica se suma la dolarización de los repuestos para los vehículos colectivos, lo cual ha paralizado más del 50% de la flota de transporte en los últimos cuatro años.

- Advertisement -

«Antes éramos más de cuatrocientas unidades y ahorita hay unas cien, ciento diez operativas. Por ejemplo, antes tú ibas a una cauchera a reparar un caucho y eran treinta mil bolívares; ahorita el mínimo son cien, ciento veinte mil y trescientos mil si te ponen una zapatica», comentó Jaramillo.

Supervisión municipal

En el transcurso de la mañana de este lunes una comisión de concejales y funcionarios de la policía municipal supervisaron el servicio de transporte público en San Juan de los Morros y conversaron con los conductores para exigirles el cumplimiento de la tarifa de Bs. 1.200, según lo contemplado en Gaceta Oficial.

Ante esta medida, los transportistas acataron las órdenes de las autoridades en el momento de la revisión, pero luego continuaron cobrando el incremento previsto por los directivos de rutas urbanas.

A pesar de que no oficializaron la paralización del transporte, en horas del mediodía se observaron paradas abarrotadas de pasajeros, a la espera de autobuses para trasladarse a las comunidades sanjuaneras.

Algunos usuarios manifestaron su descontento por el aumento de transporte, porque aseguran que el sueldo mínimo actual apenas alcanza para adquirir algunos productos alimenticios.

«Yo trabajo de lunes a viernes y pago dos pasajes diarios, es decir que necesito ochenta mil bolívares mensuales solo para pasaje, eso pega cuando lo que ganas es de sueldo mínimo, ciento cincuenta mil y nada más un kilo de queso te cuesta cien mil; no se puede y lo peor es que no sabes a quien echarle la culpa», cuestionó Carlos Álvarez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado