26.8 C
Caracas
domingo, 14 abril, 2024

Portuguesa | Trabajadores públicos ante la Fiscalía: «No aceptaremos represalias»

Este jueves, 12 de enero, maestros y personal de salud prevén una concentración en la Plaza Bolívar de Araure. Sería la cuarta protesta de calle en la semana

-

Acarigua.- Cientos de trabajadores del sector público, activos y jubilados, se concentraron este miércoles, 11 de enero, frente a la sede del Ministerio Público en Acarigua-Araure, Portuguesa, en el tercer día de protesta cívica de calle.

La representante de la comisión de derechos humanos de los pensionados y jubilados, Irma Mendoza, informó desde la concentración que denuncian ante la Fiscalía el acoso que están sufriendo los docentes y sanitaristas por salir a la calle a exigir sus derechos constitucionales. «No aceptaremos represalias», precisó.

Luchar por un salario digno y por una mejoría de las condiciones de vida no puede considerarse un delito, argumentó la abogada. «Más bien, debe acusarse a Nicolás Maduro de cometer crimen de lesa humanidad por la muerte masiva a la que nos condena con salarios y asignaciones de siete dólares por mes«, afirmó, al tiempo de preguntarse: ¿quién vive con eso?

Lara | Trabajadores de Central Azucarero cierran vía para exigir pagos pendientes

Docentes presionan con su lucha

«Le exigimos al Gobierno Nacional la dolarización del salario y el control de la pobreza, porque es imposible para los trabajadores seguir sobreviviendo con ese sueldo mísero, el cual se niegan a incrementar», declaró el secretario general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Pablo Rangel.

Consideró que el gobierno oficialista no toma medidas para detener la devaluación del bolívar ni detener la reducción del poder adquisitivo de los empleados públicos. Afirmó que de esta forma los condena «al hambre, la miseria y la pobreza».

«El Gobierno Nacional tiene que oír al pueblo, porque en toda Venezuela los trabajadores estamos en las calles para exigir que incremente el salario, que detenga la inflación, que firme los contratos colectivos, que reponga el HCM y la prima de los empleados, que respete los derechos constitucionales», manifestó Rangel.

Según el líder sindical, el Gobierno actualmente viola el artículo 91 de la Constitución, el cual establece que el salario debe ser equivalente al valor de la canasta básica alimentaria.

«Además, se viola el derecho a la salud cuando nos niegan el HCM, se viola el derecho al trabajo cuando son destituidos más de 500 trabajadores en Portuguesa», agregó el dirigente sindical.

Sentenció que los trabajadores públicos no abandonarán las calles hasta que sea firmada la convención colectiva. Informó, además, que este 12 de enero se concentrarán en la Plaza Bolívar de Araure.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a