22.2 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Trabajadores del Centro Nefrológico Cojedes denuncian falta de equipos de protección

Médicos y enfermeras del Centro Nefrológico Cojedes denunciaron que no tienen protección personal para evitar contagiarse del coronavirus, lo que pone en peligro su salud y la de los 72 pacientes que acuden a ese lugar a recibir tratamiento

-

San Carlos.- Médicos y personal de enfermería del Centro Nefrológico Cojedes denunciaron este miércoles 1º de julio que la institución no cuenta con equipos de protección personal ni insumos necesarios para evitar la propagación del COVID-19 en ese centro de salud. Explicaron que al igual que todas las instituciones que dependen del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), están desprotegidos.

Belkis de Becerra, directora del Centro Nefrológico Cojedes, agregó que todos los pacientes con insuficiencia renal crónica son vulnerables al COVID-19 porque todos tienen otra base de enfermedades como diabetes o hipertensión y son inmunodeprimidos. Añadió que la mayoría están desnutridos, lo que los hace blanco fácil del virus.

Becerra destacó que mandaron a hacer una máscara facial para proteger al personal, pero que eso no es suficiente. Añadió que el centro de salud tiene nueve enfermeras a las que deben cuidar, porque de lo contrario no podrán mantener el servicio. Dijo que el tapabocas que usan no garantiza una protección adecuada.

LEE TAMBIÉN

DIPUTADO OLIVARES: »MÉDICOS VENEZOLANOS NO TIENEN MATERIAL DE BIOSEGURIDAD PARA COMBATIR COVID-19»

- Advertisement -

«Hablamos con los pacientes, porque cuando aparezca un caso aquí va a contaminar a la mitad de los pacientes y al personal que los atiende. Necesitamos cloro, alcohol y tener lo mínimo de protección. Esta semana se pudo trabajar porque la doctora Aura Méndez facilitó cinco litros de ácido acético para limpiar las máquinas», sostuvo la directora de la institución.

Del mismo modo, Flor María López, doctora en el centro de salud, aseguró que está muy preocupada por los pacientes renales, que son muy vulnerables al coronavirus. «No tenemos batas, botas, protectores de rostros, guantes: no tenemos nada», dijo López. Reveló que de presentarse un caso de COVID-19 en el lugar, sería de alarma para el resto del personal y los enfermos.

López hizo un llamado a la población a cuidarse y extremar las medidas para prevenir el coronavirus. Exigió a las autoridades regionales de salud a dotar al centro de insumos y equipos para la prevención de la enfermedad en estas personas más susceptibles de contraer el virus.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado