27 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Trabajadores de salud en Portuguesa: «Desabastecimiento de medicinas en hospitales alcanza el 90%»

El comando intergremial de la salud precisó este martes 9 de junio que no hay ni adhesivos en el hospital de Acarigua. El mismo panorama se vive en ambulatorios y otros centros de salud de la región

-

Acarigua.- Desde este lunes 8 junio, el personal de salud del Hospital «Dr. Jesús María Casal Ramos» de las ciudades de  Acarigua y Araure, reportaba la falta de adhesivos y otros insumos básicos para atender a los pacientes que ingresan con heridas al principal centro asistencial del cono norte de Portuguesa

«El hospital está sin adhesivo  en todas las áreas, no hay compresas, inyectadoras de 10 20 y 5 cc (centímetros cúbicos), macro y micro goteros, analgésico, antibiótico,  mascarillas ni bata y monos quirúrgicos», afirmaban los trabajadores vía cadena y estados de WhatsApp. La denuncia fue sostenida por los mismos familiares de los pacientes a quienes les solicitaban llevar estos insumos médicos para poderlos atender.

Con respecto a esta situación, voceros del comando intergremial de la salud del estado Portuguesa, aseguraron este martes 9, que la  escasez de medicamentos en todos los centros de asistenciales públicos de la región, se ubica en 90 por ciento.

LEE TAMBIÉN

Pacientes denuncian paralización de hemodiálisis en hospital de Guanare

Carlos Casal, presidente del Colegio de Médicos de la entidad, indicó que el desabastecimiento, tanto en hospitales como en ambulatorios, es total, por lo que los médicos «están trabajando con las uñas». 

Aseguró que las medidas de bioseguridad no son  tomadas en cuenta en los hospitales. A los profesionales de la salud no se les garantiza los equipos de protección. «Mientras las autoridades van a hospitales, protegidos al máximo, como buzos  pese a que no tienen contacto con los enfermos, nuestros médicos y el personal de enfermería lo hacen portando solo un tapabocas, muchas veces vencido, ya que deben ser sustituidos cada seis horas. No tienen ni guantes, y sin medidas de protección, tienen que estar al frente atendiendo esta emergencia».

Según lo afirmado por Casal, a los pacientes les ha tocado llevar a los médicos para que los atiendan porque en ocasiones no hay profesionales de guardia. «No hay anestesiólogo, y ante la escasez de insumos, al esposo de una paciente con embarazo gemelar, tuvo que empeñar la moto con la que trabajaba para poder comprar el material médico quirúrgico para que le efectuaran la cesárea. Esa es la cruda realidad de nuestros centros de salud».

Repunte del COVID-19

- Advertisement -

Asimismo, ante el repunte de los casos de COVID-19 en todo el país, el comando intergremial del sector salud -en el que participan odontólogos, médicos, enfermeros, farmaceutas y bionalistas- advirtió que la flexibilización de la cuarentena que inició a comienzos del mes de junio,  es contraproducente en estos momentos, por la duplicación de contagios. «El patrón de once días entre un caso y otro se redujo a un margen de cinco días», dijo Ana Karina Agüero, presidenta del Colegio de Odontólogos de la región.

«En Portuguesa son 14 casos, pero desconocemos a ciencia cierta si se trata de portadores asintomáticos, de casos importados o si son casos de multiplicación comunitaria  debido a que no hay información certera de los canales regulares oficiales, como lo es de la Gobernación del estado y por eso estamos aquí, responsablemente, como presidentes de los diferentes gremios del sector salud para exigir que haya mayor información hacia la comunidad”, expresó Agüero.

Los profesionales de la salud, instaron al Gobierno nacional a suspender la flexibilización de la cuarentena y retomar el control en la movilización de la ciudadanía, para evitar que el nuevo coronavirus siga propagándose 

Para Agüero, la flexibilización ha generado una mayor movilización de la ciudadanía en la calle. «Sabemos que no hay control del distanciamiento social, tal como se observa en las colas de la gasolina o en el comercio. Pareciera que ya no estuviese pasando nada y los números que el mismo gobierno da, revelan diariamente que la curva de contagios va en ascenso, que no hay aplanamiento de las estadísticas y por lo tanto, las medidas de flexibilización no son pertinentes».


Despacho de combustible

Los profesionales de la salud, también exhortaron a las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Portuguesa), así como de la Gobernación de Portuguesa, a priorizar nuevamente el surtido de combustible para los médicos, odontólogos, bioanalistas, enfermeros, farmacéuticos, esto con el fin de garantizar la movilización de los trabajadores a los centros asistenciales.

“Nuevamente se abandona este sector y vuelve a presentarse la crisis de personal que tiene que salir a patear la calle por la gasolina. Estamos en una emergencia por la cuarentena y debe haber preferencia al momento de abastecer de gasolina, de allí que consideramos pertinente que se logre ubicar una estación de servicio donde vayan únicamente los sectores priorizados», puntualizaron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado