23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Habitantes de Guárico pasan carnavales en casa por falta de dinero

-

San Juan de los Morros.- El alto costo de la vida, la falta de dinero en efectivo y las dificultades para adquirir alimentos son los principales impedimentos de temporadistas en la capital de Guárico para disfrutar de otros destinos turísticos en estos carnavales 2019.

«Con esta pelazón no vamos para ningún lado. ¿Con qué vamos a comprar, si no nos alcanza ni para comer?», expresó Carmen Santiago.

Recordó que en años anteriores salía con hijos y nietos a la piscina y a la playa, porque el poder adquisitivo les permitía recrearse: «Ir a una piscina te cuesta cinco mil y diez mil bolívares, además de llevar comida, y el problema es que no hay dinero. Antes uno iba a la playa y te alcanzaba para comprar pan, jamón y queso. Pero también había comida en la casa», comparó.


LEE TAMBIÉN: 

INICIO DE CARNAVALES NO MOVIÓ PASAJEROS EN TERMINAL DE ORIENTE

Por su parte, Ana Villanueva relató que prefiere quedarse en casa estos días de asueto, ya que el dinero que percibe como pensionada debe rendirlo para intentar llevar comida al hogar.

«En carnaval voy a estar encerrada en mi casa, más nada. Ahorita compraré un poquito de pollo para comer aunque sea dos días», comentó Villanueva.

Subrayó que en ocasiones deja de comer para alimentar a sus nietos en casa. «Yo como, cuando consigo masa en el mercado, una arepa en la mañana y otra en la tarde, es todo lo que como en el día», contó Villanueva.

Falta de efectivo

Algunos usuarios de San Juan de los Morros ven complicado viajar este fin de semana de Carnaval. Aseguran que la falta de efectivo es una de las razones para no salir de la ciudad, aun cuando cuenten con un mínimo de presupuesto.

«Yo esta semana hice tres colas y logré sacar nueve mil en efectivo del Banco Venezuela, pero eso lo guardo es para pagar pasaje aquí mismo y comprar comida más barata», explicó Juan Martínez.

Indicó que aunque este año no logró viajar a la playa como en épocas anteriores, espera ir a una piscina en San Juan para compartir con su hijo y su esposa.

«La idea es que el niño pase un rato diferente y se divierta, porque de verdad eso le hace falta. Últimamente salimos a pasear muy poco por la misma situación en la que estamos, que lo que uno gana no alcanza para nada», comentó Martínez.

Aunque Nicolás Maduro decidió adelantar los días festivos de Carnavales desde el jueves 28 de febrero hasta el martes cuatro de marzo, este jueves y viernes los establecimientos comerciales trabajaron con normalidad y se observó la afluencia habitual de gente en el casco central, aguardando en colas para comprar alimentos y otros productos de primera necesidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a