17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

¿Te enredas al armar y amarrar las hallacas? Mira este paso a paso 

La periodísta venezolana Kristina Wetter, reconocida autora de publicaciones de cocina, ha colgado en su cuenta de Instagram un paso a paso para que mejores tu técnica de armar y amarrar hallacas sin complicaciones

-

Guanare.- Preparar las hojas y amarrar las hallacas siempre ha sido un problema para quienes se animan por primera vez a elaborar este tradicional plato navideño venezolano. ¡Pero, ya no hay de qué preocuparse! 


La periodista venezolana Kristina Wetter, reconocida autora de publicaciones de cocina, entre las que se cuentan Recetas de familia y Cocina Sonrisas, ha colgado en su cuenta de Instagram un paso a paso para que mejores tu técnica y salgas de tu compromiso culinario sin ningún tipo de complicaciones. 

Caraqueños necesitan más de 100 dólares para preparar 50 hallacas en esta Navidad


Lo primero, destaca Wetter en su post, es conseguir hojas de plátano sanas y generosas, pues se necesitan tres tamaños para armar las hallacas


Corta las hojas según las siguientes medidas: para las bases, hojas de 32 por 33 centímetros; para las tapas, hojas de 28 por 30 centímetros, y para las fajas, hojas de 12 por 32 centímetros, detalla la especialista en cocina. 


«Corta el doble de hojas del tamaño mayor, pues con estas se envuelven las hallacas una vez dobladas, antes de colocar las fajas», recomienda Wetter.


La comunicadora social precisa que para preparar las hojas es obligatorio limpiarlas muy bien con un pañito húmedo por ambos lados y secar con un paño de cocina. «Coloca la hoja con el nervio hacia ti y córtalo con una tijera».

Moja ligeramente un pañito en manteca coloreada con onoto y pásalo por las hojas ya cortadas, por el lado donde están marcados los nervios de las hojas. Es importante seguir la misma dirección que llevan estos para que las hojas no se rompan.

Deja las hojas clasificadas según el tamaño, pues de este dependerá su uso. Resérvalas hasta que las vayas a utilizar. Prepara el guiso, la masa y los adornos para tener todo listo y dispuesto antes de comenzar a armar las hallacas.   


Dar forma a la hallaca


Una vez que hayas colocado la tapa sobre el guiso y los adornos, presiona ligeramente para darle forma a la hallaca y une los extremos, dice Wetter al tiempo de que muestra en video y fotografías cómo se dobla el producto.  

Para darle forma, Wetter coloca la hallaca sobre otra hoja grande en diagonal y la cierra nuevamente, como si fuera un paquete. Por último, coloca la faja y amarra las hallacas con el pabilo. Con este, forma tres líneas horizontales y tres verticales, y luego anuda para que la hallaca quede firme.  Repite la operación hasta que hayas utilizado todas las hojas, la masa, el guiso y los adornos. Una vez que las tengas listas, cocínalas en agua hirviendo durante media hora.

Para servirlas, corta el pabilo, retira las hojas y sirve la hallaca sobre la primera hoja de plátano. Puedes guardarlas en la nevera y calentarlas en agua hirviendo durante 20 minutos, recomienda. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a