Suspenden operaciones en el hospital de Acarigua por escasez de agua

Alrededor de 100 mil habitantes de las ciudades de Portuguesa están padeciendo por las fallas de agua. Incluso, en el Hospital Universitario Dr. Jesús María Casal Ramos se han suspendido las intervenciones quirúrgicas y hasta las calderas para esterilizar los equipos fueron paralizadas

80
Los vecinos de distintas comunidades de Acarigua-Araure tomaron las calles en protesta por la escasez de agua | Foto: Cortesía

Acarigua.- La falta de agua se ha prolongado en la mayoría de las comunidades de Acarigua y Araure, en Portuguesa, que no cuentan con pozos y reciben agua por gravedad. A los sectores del centro de las ciudades gemelas que están sin servicio desde hace meses, incluso años, se les han sumado los de la zonas este y sur, y ya se contabilizan más de 100 mil personas afectadas.

La falla en el servicio de agua también se evidencia en el Hospital Universitario Dr. Jesús María Casal Ramos, el único en esta zona de la entidad, adonde son referidos los enfermos de los municipios del cono norte y también de las poblaciones que limitan con el estado Lara.

Para medio limpiar los baños y asear a sus enfermos, familiares de los pacientes recluidos en emergencia o en cualquier otra área del centro asistencial deben llevar tobos o botellones de agua, pues el líquido no llega ni siquiera a la planta baja, donde semanas atrás al menos se recibía en algunas tuberías.

LEE TAMBIÉN

Hasta 20 dólares pagan por un camión de agua en Maracaibo

La ausencia de agua es una más de las deficiencias del hospital; por ella han protestado los profesionales y demás trabajadores del centro de salud. Tampoco funciona el motor de la bomba de los dos tanques subterráneos de más de 80 mil litros que hay en el “Casal Ramos”.

Durante la semana, y hasta este viernes 10 de enero, las intervenciones quirúrgicas están prácticamente suspendidas. Ante la falta de agua y la carencia de bactericida y germicida, el único quirófano operativo en este centro de salud no puede ser descontaminado. Las calderas para esterilizar los equipos fueron paralizadas este viernes.

El hermano de Claudiana Orellana sufrió una fractura de tibia y peroné durante un accidente en moto, y desde el pasado 25 de diciembre se encuentra en la emergencia de hombres esperando ser intervenido. “Todos los días dicen que lo van a operar, pero no ha sido posible por las condiciones del quirófano. No hay agua y prácticamente está contaminado. Es lo que nos dicen”, explicó.

LEE TAMBIÉN

Fallas en servicio de agua aquejan al occidente de Carabobo

Acompañada de otros familiares, aseguró que las únicas intervenciones que se están practicando son a familiares y amigos de los médicos cirujanos. “Una cirujana vino a operar a un amigo suyo. Ella misma salió en su carro hasta su casa a buscar agua, porque de lo contrario no podía intervenirlo”, relataron.

A los pacientes de cuidados intermedios sus familiares deben encargarse de llevarles agua filtrada. “Y como el agua, también traemos cloro, desinfectante y nosotros mismos nos encargamos del aseo del área porque la contaminación es grande, está en riesgo la vida de nuestro familiar”, dijo otra de las usuarias del centro asistencial.

Protesta

En la avenida Libertador de Acarigua, frente el edificio de la hidrológica estatal, se concentraron este jueves 9 de enero los vecinos del sector centro y zona este de la ciudad; mantuvieron cerrada la vía durante la mañana en protesta por lo que consideran un engaño de las autoridades. “Nos pusieron el agua en la madrugada por un par de horas y ya hoy no teníamos. Así no se puede vivir”, alegaron.

LEE TAMBIÉN

En riesgo pacientes de diálisis de Aragua por falla de planta desalinizadora

Los pozos 12, 14 y 17 de la zona este de la ciudad quedaron fuera de servicio tras las constantes fluctuaciones eléctricas, por lo que nada más en la urbanización Durigua hay más de veinte mil habitantes padeciendo. A esta se le suman los sectores Acarigua Centro I y II, Paraguay, Barrio América, Reja de Guanare, Campo Lindo, Banco Obrero, 19 de Abril, 15 de Marzo, El Triángulo, 12 de Febrero, La Virginia, El Este y La Batalla, entre otras comunidades.

Oscar Galíndez, uno de los afectados, exigió un pronunciamiento inmediato del gobierno regional y municipal, ya que el agua es un servicio esencial para la colectividad y esta crisis los viene afectando desde hace tiempo.

La causa de la fallas en el suministro de este indispensable servicio, según afirmaron representantes de Hidrosportuguesa, es el desvío del cauce del río Camburito producto de la sedimentación que trae de la zona alta; sin embargo, las comunidades denunciaron que todo es consecuencia de la deforestación y extracción de material granular continuo, además de la inoperatividad de la planta de tratamiento por la falta de inversión, recursos y mantenimiento.

Los pacientes del hospital Universitario Dr. Jesús María Casal Ramos deben llegar con su propia agua para su aseo y el de las áreas | Foto: Cortesía

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO