26.7 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Diputado Superlano denunció caso de doble jubilación en la Unellez- Barinas

-

Barinas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Barinas Freddy Superlano denunció la doble jubilación otorgada a Aurora Acosta, quien goza de dicho beneficio como docente, pero que el 7 de agosto de 2019, también fue jubilada, esta vez como empleada administrativa de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).

Desde el exilio, Superlano calificó el acto administrativo como un hecho de corrupción en contra del erario de la nación y pidió investigar cómo los integrantes del consejo directivo de la Unellez, excepto el representante de los profesores, que salvó su voto, pudieron aprobar dicha aberración jurídica.

Aurora Acosta, explica el parlamentario, ocupó diversos cargos como docente en el magisterio barinés. Optó y ganó el concurso como docente a medio tiempo en la Unellez, y una vez jubilada por el Ministerio de Educación a través de la Zona Educativa, las autoridades universitarias le aceptaron su petición de profesora a dedicación exclusiva.


LEE TAMBIÉN: 

A 800 BOLÍVARES SUBE PASAJE DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN BARINAS


El problema se presentó el pasado siete de agosto, en la realización del consejo directivo de acta número 1227, en el punto 28, referido al tema de la jubilación de Acosta, pero esta vez como empleada administrativa con el cargo de orientadora en desarrollo estudiantil, ocupación que desempeña desde junio de 2019 según la Coordinación de Talento Humano.

Pero, aclara Superlano, la constancia de trabajo que expide Talento Humano y que acompaña la solicitud señala que Aurora Acosta es profesora titular a dedicación exclusiva de esa casa de estudios superiores.

Vista la irregularidad, la Asociación de Empleados de la Unellez (Aeunellez), solicitó pruebas de cómo fue el proceso de concurso para el cargo administrativo y pase a personal fijo y pidieron que se retirara la discusión del punto hasta que consultoría jurídica de la Unellez y el Ministerio de Educación Superior aclaren la situación, petitorios desoídos por el rector.

- Advertisement -

Superlano acusó al rector, Alberto Quintero, de cómplice en ese acto administrativo fraudulento, porque no obstante las aclaratorias que se solicitaron, él expresó su acuerdo con la jubilación de Aurora Acosta como personal administrativo, obviando su jubilación como docente y sin importar su condición como profesora de planta y ahora personal administrativo.

Solo el representante de la Asociación de Profesores de la Unellez (Apunellez), Francisco Ramírez, salvó su voto con el alegato de que tal acto era ilegal porque el Estado venezolano no puede jubilar dos veces a una misma persona.

El parlamentario exhortó a las autoridades de la Unellez a revisar sus actuaciones, pues las mismas constituyen un acto ilegal y de corrupción que revela lo que ha venido ocurriendo en esa casa de estudios tras 18 años de intervención.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado