20.7 C
Caracas
miércoles, 17 abril, 2024

Solo siete gasolineras despachan combustible en Portuguesa 

Voceros del gobierno regional atribuyen las fallas en la distribución del hidrocarburo a los retrasos que se están presentando en la refinería El Palito, en Carabobo

-

Guanare.- El suministro de combustible está en niveles críticos en el estado Portuguesa, desde la tercera semana de julio. «Este miércoles 27 sólo permanecen activas siete estaciones de servicio, entre diesel y gasolina, de las 56 funcionales de la entidad», reveló una fuente ligada al gremio de gasolineros consultada por El Pitazo.

Cuando llegamos a estos niveles tan críticos se complica más la situación, porque para emparejar los inventarios se requieren unidades de transporte adicionales a la flota interna privada, que no tenemos, advirtió el informante.

Voceros del gobierno regional atribuyen las fallas en la distribución del hidrocarburo a los retrasos que se están presentando en la refinería El Palito, en Carabobo. Aseguran que todo el combustible para los estados Lara, Portuguesa, Cojedes, y Barinas sale de Yagua (Carabobo) y Cardón (Falcón). 

En Guanare, la capital, y en Acarigua, Araure, la zona más urbana, los usuarios reportan a través de las redes sociales escasez de gasolina y gasoil, así como largas colas con pernocta alrededor de las bombas. En ambas ciudades, al menos dos o tres estaciones de servicio subsidiadas han atendido a los usuarios diariamente, mientras que las dolarizadas presentan filas con lapsos de espera hasta por cuatro horas, pudo verificar El Pitazo.

Hasta marzo pasado, 21 estaciones de servicio, de las 64 con que contaba Portuguesa para la fecha, cobraban la gasolina en dólares; es decir, a $050 por litro, por disposición de Petróleos de Venezuela ( Pdvsa).

Juana León, apostada desde el martes en la fila de la estación de servicio El Hierro en Guanare, calificó la escasez de gasolina subsidiada cómo algo lamentable. «Que un país petrolero te mantenga hasta tres días esperando 30 litros de gasolina es un insulto», dijo.  

La mujer, de 56 años de edad, informó que ya la cola es tan permanente que no se sabe cuál es el orden del sistema pico y placa por medio del cual se asigna el cupo. «Esto es, sencillamente, insoportable», aseguró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a