Solo dos gandolas con gas doméstico llegan a planta de llenado de Guanare

Los dirigentes sociales advierten una nueva escasez de gas por bombonas. El faltante de 13 camiones cargados por semana causa deficiencia del servicio en, al menos, 400 comunidades de la capital de Portuguesa

309
Nueva escasez de gas doméstico advierten líderes comunales en Guanare | Foto referencial

Guanare.- Los consejos comunales y los gremios de comerciantes e industriales de Guanare reportan una nueva escasez de gas doméstico por bombonas en Guanare y adverten otra ola de protestas por la deficiente prestación del servicio. 

Luis Rivas, líder social del barrio Maturín, informó que la planta de llenado Indio Coromoto ,que surte a esta capital, les ha notificado que de las 15 gandolas que arriban cargadas cada semana solo están llegando dos o tres. «Los cilindros están siendo devueltos vacíos a las comunidades sin un cronograma de atención a corto plazo», precisó.

«Se nos ha dicho que el problema radica en que los camiones están cargando en el complejo de Jose y esa vuelta hasta la entidad oriental tarda hasta 48 horas, sin contar el tiempo en cola para surtir,» apuntó Enrique Carrero del barrio Simón Rodríguez.

LEE TAMBIÉN

EXPLOSIÓN DE BOMBONA DE GAS DOMÉSTICO DEJA UN MUERTO EN CORO

Rivas y Carrero objetaron la política de comercialización emprendida por la estatal Portugas. «Esta aumenta los precios del gas cada mes sin responder a la exigencia de distribución oportuna ni a la obligación de sustituir los cilindros descartables por vida útil vencida», dijo Rivas.

Los dirigentes sociales recordaron el alerta que hicieran hace un mes los sindicalistas de la planta de llenado Vendedores de Araure, adscrita a Pdvsa Gas Comunal. Estos denunciaron que hay más de 15 mil cilindros de gas doméstico en las comunidades que no están en condiciones de ser manipulados por la ciudadanía. «En la calle hay una bomba de tiempo, y nosotros no queremos ser participe de otra tragedia», advirtieron en esa oportunidad.

Mientras estás cosas suceden, en Portuguesa un kilogramo de gas doméstico se oferta en Bs 4.000 para el sector residencial y Bs.8.000 para el sector comercial, según la tarifa aprobada por Portugas en diciembre de 2019.

Rodríguez y Carrero exhortaron al gobernador Rafael Calles a mejorar la distribución de gas en Guanare. «Estamos frente a otros episodios de protesta de calle si no se atiende pronto la esacasez de gas por bombonas», advirtieron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.