Solo cinco de las catorce oficinas de Corpoelec están activas en Portuguesa

La paralización total de la empresa estatal está por el orden del 80%, según estimaciones de Aviem. Trabajadores no tienen equipos ni insumos para operar y atender las fallas de las comunidades

164
Foto: Referencial

Acarigua.- La falta de inversiones y la migración masiva de trabajadores mantienen paralizada en un 80% la operatividad de la empresa Corpoelec en el estado Portuguesa. De las 14 oficinas comerciales que tenían en la región, apenas cinco están prestando servicio al mínimo de su capacidad.

La información fue aportada por Jorge Luis Rojas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Afines (Aviem), quien indicó que estás eventualidades inciden en el desmejoramiento progresivo del servicio en la región, donde en el último mes los racionamientos eléctricos sin anuncio de cronograma han aumentado considerablemente.

Rojas precisó que el personal no tiene herramientas ni insumos para trabajar. «En la mayoría de los casos, los trabajadores ponen dinero de su propio bolsillo para poder prestar el servicio, sino son los mismos vecinos que deben comprar el material para que le puedan reparar cualquier avería que se presente”, señaló.

Destacó que la flota de vehículos para trabajar está inoperativa en su gran mayoría, por lo que el personal se traslada en sus propios carros para atender las contingencias. 

Rojas sostuvo que es preocupante el incremento de las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional, mientras el Gobierno sigue con la política de persecución de quienes denuncian la situación que viven las empresas del Estado, y no presenta una solución eficiente en beneficio de la colectividad, que implica buscar al personal calificado y capacitado para atender el problema y dejar de ver todo con un tinte político y no netamente técnico.

LEE TAMBIÉN

COMUNIDAD QUEMA FACHADA DE ALCALDÍA DE SABANETA EN PROTESTA POR RACIONAMIENTOS ELÉCTRICOS

Con respecto al incremento de los cortes eléctricos cada vez más prolongados que se presentan en la entidad, el presidente de Aviem explicó que Portuguesa se ve afectada por las fallas que se registran en la región centro occidental del país, específicamente en la subestación de la ciudad de Cabudare, en el estado Lara. Dichas fallas afectan principalmente en los municipios Guanare, Papelón, Guanarito y Sucre, ubicados en la zona sur; y Araure, situado al norte

“El problema no es la capacidad de los transformadores, sino la capacidad de energía que se puede transportar a través de las redes de transmisión, es decir, la línea de 115.000 voltios que viene desde Cabudare es una red que en este momento tiene mucha capacidad pero no existe generación de energía eléctrica que pueda recibir la subestación Acarigua I”, dijo a El Pitazo.

La red está con capacidad firme, la subestación (Acarigua I) tiene capacidad, pues cuenta con dos transformadores de 36 MVA (megavoltiamperio) cada uno y los circuitos están en este momento subutilizados porque están consumiendo mucho menos, pero simplemente no hay generación, añadió Rojas.

Los sectores más afectados son los de mayor consumo, como las zonas urbanas e industriales, que aunque no se presenten cortes programados, padecen de continuas fluctuaciones eléctricas.

“Venezuela tenía capacidad para producir 16 mil megavatios en el año 1998, y el consumo estaba alrededor de los 10.800 megavatios. Hoy en día la producción no llega a los 10.000 megavatios, y el consumo es un 20 por ciento superior”.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE MADURO ANUNCIÓ QUE MILICIANOS GARANTIZARÁN ESTABILIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.