Solo 1,5 millones de toneladas de caña de azúcar podrán molerse en zafra 2019-2020

28

Guanare.- Productores de caña de azúcar enfrentarán la zafra 2019-2020 con una merma significativa en la producción, debido a la falta de estímulos oficiales y de la desinversión en el campo, aseguró Óscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa (Socaportuguesa).

Contreras informó que Socaportuguesa contaba con un promedio de 82 toneladas de caña sembrada por hectárea. «Hoy solo tenemos 50 toneladas por hectárea, mientras el promedio de la producción nacional está por el orden de las 30 toneladas», aseguró.

De acuerdo con Contreras, de las 120.000 hectáreas que se cosechaban, a duras penas se podrá llegar a 55.000 hectáreas hábiles y con una baja productividad”.

Conterras comentó en un programa de televisión local que “en la zafra 2017-2018 se molieron 3,5 millones de toneladas y que la zafra 2018-2019 terminó con una molienda de 2,4 millones de toneladas». 


LEE TAMBIÉN: 


REGULACIÓN DE PRECIOS Y FALTA DE INSUMOS AFECTA PRODUCCIÓN DE CAÑA DE AZÚCAR

Pero lo grave, argumentó, es lo que ocurrirá durante la zafra 2019-2020 que se avecina: «No tenemos financiamiento ni insumos suficientes, por lo que en vez de aumentar la producción y la productividad creemos que a duras penas vamos a llegar a producir 1,5 millones de toneladas. Estamos en terapia intensiva, estamos produciendo azúcar amarga».

El dirigente de los cañicultores de Portuguesa cree que lo urgente es convocar a una mesa de trabajo para que ambas partes, Gobierno y productores, definan un acuerdo.

Mientras el Gobierno nacional no ponga reglas claras, el sector azucarero nacional seguirá en caída libre y la poca caña que se arrimará a los centrales del país será de muy baja calidad por las precarias labores agronómicas que se han hecho, señaló.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO