Acarigua.- No al 100 por ciento, pero tras casi un año inoperativo, con el apoyo del sector privado, fue reactivado el banco de sangre del Hospital Universitario «Dr. Jesús María Casal Ramos» de Acarigua-Araure, en Portuguesa.
Las fallas estructurales, falta de insumos y el deterioro de los equipos fueron las razones por la que este servicio dejó de estar a disposición de los usuarios del primer centro asistencial del cono norte del estado, aproximadamente en marzo de 2019.
LEE TAMBIÉN
Banco de Sangre en San Fernando de Apure carece de personal y reactivos
La Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor) invirtió lo necesario para la reparación y repotenciación de aires acondicionados, tres neveras, máquinas, y demás se hizo cargo del arreglo de las tuberías de aguas negras que se encontraban colapsadas. Pero la ayuda no quedó allí, la directiva del gremio también donó papelería, tubos de ensayo, entre otros implementos
El ausentismo laboral que se registra en el «Casal Ramos» aunado a la falta de algunos reactivos de serología para determinar enfermedades como chagas, hepatitis B y C, entre otras, no ha permitido que el banco de sangre este al 100 por ciento.
«Aún faltan algunos reactivos, pero hacemos un llamado a la colectividad para que asista y se evite pagar un alto costo por los concentrados globulares o plasmas en centros privados. Hay personas que no pueden obtener estos derivados sanguíneos porque son caros y como todo, se encuentran dolarizados, pero solo tendrían que cancelar uno o dos exámenes, porque aún no tenemos la totalidad de los reactivos», expresó Iris Sánchez, coordinadora del servicio.
Por ahora el servicio opera los días lunes, miércoles y viernes atendiendo a los donantes de sangre, ya que, por la falta de camareras, enfermeros y bionalistas, no se puede atender toda la semana.
LEE TAMBIÉN
Hospital Adolfo Pons está sin emergencia, UCI, ni banco de sangre
“Nosotros, en este hospital hacemos un esfuerzo enorme para que el servicio se mantenga, es por ello que pedimos a las personas colocarse la mano en el corazón y asistir voluntariamente a donar sangre para ayudar a aquellos que lo necesitan”, acotó
Para esta labor Sánchez exhortó a la ciudadanía de los municipios Esteller, Turén, San Rafael de Onoto, Agua Blanca, Araure y Páez. «Las personas deben venir ya desayunadas, ya que por la situación país, la institución no ofrece la comida. Asimismo, las empresas privadas pueden seguir colaborando con cloro, jabón, toallines, marcadores, alcohol, entre otros implementos de trabajo, ya que el hospital no se los está suministrando por limitaciones en la dotación».