23 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Sociedad de Cañicultores asegura que quedan 900.000 toneladas de caña por cosechar

El retraso significativo en la cosecha de caña de azúcar como consecuencia del poco suministro de gasoil solo ha permitido la zafra de poco más del 50% de lo cultivado nacionalmente, unos 2 millones 200.000 toneladas

-

Acarigua.- Un 50% de la producción total de caña de azúcar permanece en campo y en riesgo de perderse como consecuencia del desabastecimiento de diésel, que ha retrasado toda la zafra. Así lo advirtió en declaraciones a El Pitazo, el presidente de la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (Socaportuguesa), Óscar Contreras.

Las cifras corresponden al reporte nacional. Inicialmente se estimaba una producción del rubro de 2 millones 200.000 toneladas, pero a la fecha se ha podido recoger y moler solo la mitad.

“Estamos a punto de que esta situación se convierta en un problema social. En Portuguesa se cultiva el 80% del rubro y en el sistema de riego Las Majaguas hay cañicultores que viven exclusivamente de la producción de 10,15 y hasta 30 hectáreas. Ellos son los más afectados», expresó el también vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).

De los 15 centrales azucareros que hay en toda Venezuela, solo tres, de los cinco privados, están operativos durante esta zafra: La Pastora, en el estado Lara, y Portuguesa y Tolimán, ubicados en esta región llanera.

LEE TAMBIÉN

Henkel García alerta escasez de productos en anaqueles por falta de diésel

- Advertisement -

Contreras precisó que hasta la tercera semana del mes de marzo, el Central Azucarero Portuguesa llevaba una producción del 50% de los estimado. «Quedan en promedio unas 600.000 toneladas de caña por moler en Portuguesa y otras 300.000 en Tolimán, para lo cual se requieren 2 millones 400.000 litros de gasoil para terminar la zafra en esta región», detalló.

El líder del sector cañicultor expresó que los requerimientos nacionales son de cuatro gandolas de diésel diarios para la movilización de la caña al central, incluyendo El Palmar, en el estado Aragua, que mantiene las operaciones paralizadas por falta de la materia prima, que no llega por el combustible.

Explicó además que ese combustible será destinado para la operatividad de los cortes por parte de los nucleros (se encargan del corte de la caña), pero en dicho requerimiento no está incluido el mantenimiento del campo, “por lo que el año que viene la producción sería más baja”, alertó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado