Sociedad civil rechaza abandono de universidades en Cojedes

Representantes de la sociedad civil, egresados y profesores universitarios entregarán un documento a la Defensoría del Pueblo de Cojedes para pedir respeto a la autonomía universitaria y rechazar el deterioro de la infraestructura de las casas de estudio de la región

132
Representantes de la sociedad civil en Cojedes exigen respeto a la autonomía universitaria | Foto: cortesía de Néstor Gutiérrez

San Carlos.- Integrantes de la sociedad civil de Cojedes y partidos políticos realizaron, el viernes 11 de junio, una protesta frente a la Defensoría del Pueblo en esta entidad para rechazar el abandono en el que están sumidas las universidades en la región y para exigir respeto a la autonomía de estos centros educativos, que se ha ido perdiendo al politizarlos.

El coordinador del Frente Amplio en Cojedes, Néstor Gutiérrez, dijo a El Pitazo este lunes, 14 de junio, que realizaron una serie de encuentros denominados Las ideas de todos, en los que estudiantes y profesores de diferentes casas de estudio de la región expusieron el estado agónico de las diferentes universidades.

Gutiérrez indicó que de primera mano se pudo conocer el abandono y el deterioro de la infraestructura, la falta de iluminación y de un adecuado sistema eléctrico, la ausencia de unidades de transporte y la mala calidad del proceso de enseñanza.

Agregó el activista que otro de los temas preocupantes y analizados es la suspensión de las elecciones de autoridades y la violación sistemática y flagrante de la autonomía universitaria. Expresó que los bajos sueldos de los profesores universitarios hacen imposible que estos se mantengan en sus salones de clases.

Los integrantes de la sociedad civil acudieron a la Defensoría del Pueblo, pero se encontraba cerradas; sin embargo, de acuerdo con Gutiérrez, regresarán en otro momento para entregar un documento en el que exigen que se respete el derecho a la educación y expresan su desacuerdo por el evidente secuestro de la autonomía universitaria. “Exigimos una educación universitaria libre y plural que no esté al servicio de un partido político”, destacó el informante.

Las jornadas Las ideas de todos promueve la participación ciudadana en diferentes ámbitos, según Néstor Gutiérrez. Algunos de estos son salud, educación, derechos humanos, deportivos, culturales y en partidos políticos que tienen como finalidad llegar a acuerdos que contemplen la realización de elecciones libres para lograr la libertad de Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.