San Juan de los Morros.- El equipo de la Sociedad Anticancerosa en la capital del estado Guárico realizó una jornada de concientización, a propósito de celebrarse este martes 4 de febrero el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer. La actividad también sirvió para recaudar fondos que permitirán adquirir algunos de los insumos médicos hurtados por delincuentes en las vacaciones decembrinas de 2019.
Marinela Bastidas, directora de la Clínica de Pesquisa de Cáncer y sede de la Sociedad Anticancerosa en la entidad llanera, destacó que una vez más decidieron salir a las calles en San Juan de los Morros para orientar a las personas respecto a la importancia de acudir al médico al observar síntomas como: pérdida de peso, lesión en la piel y, en el caso de las mujeres, lesión en la mama.
Bastidas agregó que además de cumplir con la entrega de folletos ilustrativos con “Diez reglas de oro contra el cáncer”; recaudaron fondos como parte de la autogestión bajo la cual se mantiene la Clínica de Pesquisa de Cáncer, que fue blanco de la delincuencia mientras el personal que allí labora estuvo de vacaciones, entre los últimos días de 2019 e inicios de 2020.
LEE TAMBIÉN
UNIDAD ONCOLÓGICA DE CORO NO ATIENDE PACIENTES DESDE HACE TRES AÑOS
“Hicimos las denuncias correspondientes ante los organismos de seguridad y también informamos a las ONG con las que tenemos vínculos, porque nos suministran las medicinas. Se realizó un inventario de las medicinas que se llevaron, la mayor parte fue antihipertensivos, Losartán, kits de higiene y antibióticos”, explicó Bastidas.
Destacó las alianzas con ONG que contribuyen con la donación de medicinas, material quirúrgicos y de aseo personal. Además agradeció el esfuerzo de los profesionales de la salud que atienden durante la semana en la sede de la Sociedad Anticancerosa. Aseguró que los servicios que prestan médicos oncólogos, cirujanos generales, internistas, ginecobstetras, dermatólogos y ecografistas, tienen precios más accesibles a los de clínicas privadas.
“Lo que ellos cancelan nos sirve para comprar algunos insumos médicos quirúrgicos y el pago de personal”, destacó la directora de la institución de salud. Al mismo tiempo, lamentó que después de al menos tres hurtos ocurridos entre 2018 y 2019, los recursos que obtienen por autogestión no son suficientes para adquirir equipos que hoy son de alto costo, como dos aires acondicionados que fueron hurtados y aún no logran reponer.
“Si algunos comerciantes tuvieran la iniciativa de reunirse y donar uno o dos aires acondicionados, sería muy importante para nosotros, ya que el costo de los estudios que pagan los pacientes no nos alcanza para comprar estas unidades”, exhortó Bastidas.
Reiteró el llamado a todos los empresarios de la entidad guariqueña que deseen realizar una obra social, para que apoyen la labor que a diario realiza la Sociedad Anticancerosa en la capital llanera.
LEE TAMBIÉN
SOCIEDAD ANTICANCEROSA RECOMIENDA INVERTIR EN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO