San Juan de los Morros.- Una jornada de atención integral para pacientes diabéticos se realizó en la sede de la Sociedad Anticancerosa, en la capital del estado Guárico, la mañana de este jueves 14 de noviembre, con motivo del Día Internacional de Prevención de la Diabetes.
La directora de la clínica de pesquisa del cáncer en San Juan de los Morros, Marineli Bastidas, destacó que fueron atendidos más de 50 pacientes diabéticos y otros que acudieron por primera vez para realizarse el despistaje de la glicemia, de forma gratuita.
«Hacemos la glicemia capilar. La médico internista Kenny Pérez los evalúa y dependiendo si está alta la glicemia se remiten al Hospital Israel Ranuárez Balza», subrayó Bastidas. Agregó que los pacientes diabéticos que asistieron a la jornada de salud recibieron la donación de un tratamiento de metformina para tres meses.
Bastidas agradeció el apoyo de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Amigos Trasplantados de Venezuela, institución que en los últimos meses benefició a más de 200 pacientes diabéticos guariqueños.
Codevida, de acuerdo con su presidente Alfredo Casseres, cuenta con aliados internacionales como Cuatro Por Venezuela, organización integrada por cuatro atletas que participan en los grandes maratones mundiales y, a través de la recaudación de fondos, realizan valiosos aportes, como donaciones de medicamentos para venezolanos.
Salud: prevención
Desde la Sociedad Anticancerosa en San Juan de los Morros se lleva a cabo una labor de prevención del cáncer de mamá, útero y otras patologías, para lo cual desarrollan charlas y jornadas de atención integral sin costo.
LEE TAMBIÉN
GREMIO DE ENFERMERÍA DENUNCIA ESCASEZ DE VACUNA BCG EN GUÁRICO
La directora de la referida institución, Marinela Bastidas, aplaudió la disposición de un grupo de profesionales de la salud en San Juan de los Morros, que se suman a jornadas especiales sin recibir remuneración.
Además, indicó que hay un equipo de médicos especialistas que atienden durante la semana a precios populares, lo que equivale a pagar la mitad o incluso menos de lo que cuesta actualmente una consulta médica en un centro clínico.