26.1 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Sociedad Anticancerosa celebró la lucha contra el cáncer de mama en Guárico

En la clínica de pesquisa de San Juan de los Morros, este lunes #19Oct, se realizó una jornada médica, de belleza, joropo y concienciación de la enfermedad

-

San Juan de los Morros.- El baile al ritmo de joropo animó la jornada en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, este lunes 19 de octubre, organizada por la Sociedad Anticancerosa en la Clínica de Pesquisa, en la capital del estado Guárico.

Mujeres luchadoras, que enfrentan el cáncer de mama y otras que ya superaron la enfermedad, se reunieron en la mencionada sede de la Sociedad Anticancerosa para celebrar este día, en el cual se llevó a cabo un «potazo», con recaudación de dinero, para sumar al sostenimiento de la Clínica de la Mujer en San Juan de los Morros.

LEE TAMBIÉN

Al cáncer de mama, con amor: historias de resiliencia contra todo pronóstico

Asimismo, además de la atención médica, la jornada tuvo como atractivo una sesión de maquillaje y embellecimiento de las pacientes, a través del apoyo de la Fundación Lazos de Amor. Al mismo tiempo, los presentes disfrutaron la presentación folklórica, con baile de joropo, a cargo de integrantes de la escuela Fusión Llanera.

En esta oportunidad, el equipo de salud encabezado por la médico Marinela Bastidas, directora de la Sociedad Anticancerosa en Guárico, no realizó la acostumbrada caminata rosa, debido a las restricciones por el COVID-19.

Sin embargo, el encuentro de médicos especialistas y todo el voluntariado que se sumó a la actividad sirvió para concienciar a todas aquellas mujeres que se acercaron a la institución a realizarse el autoexamen, bajo el slogan «Tócate para que no te toque».

Testimonios

- Advertisement -

María Noriega fue diagnosticada con cáncer de mamá en 2019. La operaron en noviembre del mismo año y terminó sus radioterapias hace dos semanas. «Al principio, uno queda traumado, desconsolado, uno lo primero que piensa es en la muerte, pero hay métodos para combatirlo y, gracias a Dios y a la ciencia, lo he superado».

Por su parte, Ana Lozano, de 70 años, es otra vencedora del cáncer de mama, quien realató que en medio de la enfermedad es importante mantener la fe y contar con el apoyo de los seres queridos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Dónde hacerse exámenes para la prevención del cáncer de mama?

«Al enterarme, no perdimos tiempo y me hicieron seis quimioterapias y 32 radioterapias. Pero es así, hay que actuar rápido y no darle ventaja a la enfermedad. Es importante el optimismo, el querer vivir y la fe en Dios», subrayó.

Las madres que enfrentaron la enfermedad aseguraron que la detección a tiempo del cáncer de mama es fundamental para superarlo. Por ello insistieron a todas las mujeres que no duden en tocarse los senos y autoexaminarse. Así como también, acudir a un especialista ante cualquier inquietud o molestias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado