22.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Sntp exige liberación del periodista detenido en Guárico

-

San Juan de los Morros.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marco Ruiz, exigió la liberación del periodista Wilmer Quintana, quien este lunes cumple un mes bajo custodia del Cuerpo de Investigaciones Cientificas Penales y Criminalísticas (Cicpc) por el presunto delito de promoción e incitación al odio.

Ruiz rechazó el delito que se pretende imputar a Quintana y aclaró que el mismo está contemplado en la Ley del Odio, la cual consideró inconstitucional al ser aprobada por un órgano, Asamblea Nacional Constituyente que, según dijo, no tiene la competencia para ello y no goza de legitimidad.

«Es una ley creada con la intención de ejercer la persecución política en contra de quienes piensan distinto y levantan su voz para cuestionar al poder», señaló Ruiz. Destacó que además esta aprehensión es un intento por silenciar al comunicador sanjuanero e intimidar a otros periodistas de la región llanera.

El secretario general del Sntp visitó la capital llanera y, luego de conversar con allegados y otros periodistas de la localidad, constató que Quintana se encuentra en un estado de salud delicado, luego de ser ingresado con un fuerte dolor en el pecho, el pasado martes 6 de agosto al Hospital Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros, donde se le diagnosticó un infarto de miocardio (IM). Se conoció que este es el cuarto infarto que sufre el comunicador de Guárico.

LEE TAMBIÉN

Sntp denunció más de 50 detenciones de periodistas en seis meses en Venezuela

«No hay ningún delito por el cual Wilmer deba estar preso y mucho menos debe regresar a los calabozos del Cicpc una vez salga del hospital», sostuvo Ruiz. Reiteró que se trata de un paciente en una condición de salud delicada que debe recibir una medida cautelar por razones humanitarias, la cual ya fue solicitada por la defensa y, al mismo tiempo, exigió su libertad plena.

Dos comunicadores presos

Quintana, de 51 años, fue detenido el 12 de agosto y es uno de los dos comunicadores que hoy están presos arbitrariamente en el régimen de Nicolás Maduro, apuntó Ruiz. Recordó que el próximo 29 de agosto, el periodista Jesús Medina Ezaine cumple un año preso en Ramo Verde, luego de ser detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en los alrededores de Plaza Venezuela y a quien se le imputan delitos de instigacion y agavillamiento.

Más de 2.200 agresiones

De acuerdo con registros del Sntp, en los que va de 2019 ocurrieron al menos 220 casos de violaciones contra los derechos a la libertad de expresión e información. Esta cifra supera las 2.200 agresiones contra el ejercicio periodístico desde 2014, año en el que asume Nicolás Maduro el poder, hasta la actualidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a