29 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Sindicatos: Gobierno adeuda $75.000.000 por aportes a fondos de ahorro de los trabajadores

En el caso de Portuguesa, la gobernación y la Onapre les han retenido los ahorros a más de 15.000 afiliados. "Se nos adeuda la suma de 700.000 dólares", señaló Santos Mendoza, dirigente de la coalición sindical del magisterio del estado llanero

-

Guanare.- Más de 900 cajas de ahorros de los trabajadores de la administración pública nacional y  regional están en fase de cierre técnico. Y ello se debe, según voceros gremiales, a que las gobernaciones y la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre, mantienen retenidos de forma arbitraria los aportes patronales y de los afiliados calculados en 75.000.000 de dólares.

Santos Mendoza, dirigente de la coalición sindical del magisterio del estado Portuguesa, advirtió que esa deuda por retenciones ha hecho que, en su mayoría, las cajas de ahorro hayan tenido que bajar la santamaría, lo que afecta el patrimonio de los trabajadores.

En el caso de Portuguesa, Mendoza precisó que la gobernación y la Onapre les han retenido los ahorros a más de 15.000 afiliados. «Se nos adeuda la suma de 700.000 dólares», señaló.

En la mayoría de las cajas de ahorro del sector público se ha establecido por convención colectiva, que el trabajador ahorra el 10% de su salario, a ser descontado de la nómina, y el patrono aporta el mismo porcentaje. «Luego de que se estableció el pago de los salarios a través del Sistema Patria, el gobierno ha burlado estos pagos y el de los demás beneficios contractuales», aseguró Mendoza.

El dirigente sindical del magisterio en Portuguesa argumentó que es preocupante el silencio administrativo. Hasta los momentos, la Onapre no ha dado información sobre las retenciones ni ofrece calendario para regresar los fondos a las cajas de ahorro. «Se está violentando la normativa de los fondos de ahorros prevista en las convenciones colectivas de los trabajadores y en la propia Ley Orgánica del Trabajo», denunció.

Protestas

En Guanare, los docentes y trabajadores educacionales han hecho al menos siete   protestas públicas frente a la gobernación y a la Caja de Ahorro, sin que a la fecha hayan obtenido respuestas.

Este jueves, 30 de junio, la dirigencia sindical del magisterio regional, junto a los sindicatos de obreros educacionales estadales y de los trabajadores administrativos estadales, acudió a la Inspectoría del Trabajo en Guanare a una reunión con las autoridades de la gobernación del estado y el inspector del Trabajo.

La profesora Cipriana Alvarado, secretaria general del Sinep-Fetraenseñanza, vocera de la jornada, manifestó que la representación patronal no se presentó, «cosa que representa una actitud hostil para los gremios educativos que quieren dialogar con base en la ley», dijo en entrevista al portal local InformativoES.

Alvarado precisó que los temas en disputa son la migración ilegal de la nómina al Ministerio de Educación y la falta de pago de las cuotas sindicales a las diferentes organizaciones, y de los aportes a la caja de ahorro, por parte del Ejecutivo del estado.

La dirigente señaló que la migración ilegal de la nómina viola la Ley del Trabajo en sus artículos 68 y 69, y las convenciones colectivas, además de perjudicar los beneficios laborales de los trabajadores.

La próxima reunión con el patrono fue acordada para el 20 de julio y se espera que asista. Entre tanto, la dirigencia sindical seguirá tratando de reunirse con el gobernador Primitivo Cedeño.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a