20.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Sintrasalud Apure rechaza que deban pagar 30% del salario en impuestos

Miguel Barrios, presidente del Sindicato de la Salud en Apure (Sintrasalud-Apure), exhorta a los trabajadores de este sector a incumplir con el pago de los impuestos ante el servicio de tributos aduaneros

-

Apure.- Los representantes del Sindicato de los Trabajadores de la Salud denunciaron este miércoles 11 de marzo que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) obliga a 6.003 empleados del Instituto Autónomo de la Salud del estado Apure (Insalud) y de la Misión Barrio Adentro a pagar 30% de su salario en impuestos. Esta institución gremial rechaza esta medida por considerarla un atropello por parte del gobierno.

Miguel Barrios, presidente del Sindicato de la Salud en Apure (Sintrasalud-Apure), exhortó a los trabajadores de este sector a incumplir con el pago de los impuestos ante el servicio de tributos aduaneros.

“El Gobierno nacional debe actuar de manera inmediata. Agotaremos la vía de la mediación y el diálogo y entendimiento para solventar este problema. Los trabajadores de la administración pública no estamos en condiciones de pagar esa suma de dinero, porque nuestro salario es paupérrimo, es insuficiente para mantener a nuestras familias. Es algo contradictorio que el gobierno se llame revolucionario y no se adapte a la situación país”, expresa.

Barrios informa que de la totalidad del sueldo o salario devengado por un trabajador durante un año (7.800.000 bolívares soberanos), este debe pagar en impuestos (2.300.000 bolívares soberanos).

LEE TAMBIÉN

DOCUMENTAL REVELA QUE 43 COMUNICADORES DE APURE HAN EMIGRADO POR AGRESIONES

“Aunque estamos conscientes que es un deber ciudadano cumplir con el pago de impuestos, no estamos en la capacidad económica de pagar altas sumas de dinero por este concepto ante esta situación tan difícil del país. No nos negamos a pagarlo, pero los montos deben ser más bajos”, dijo.

Gremialistas están a la espera de una respuesta por parte del gobierno, luego de que el secretario de bienestar social y contratación colectiva de Sintrasalud, Johonny Cedeño, se reúna en la ciudad de Caracas con las autoridades correspondientes para encontrar una solución.

El Seniat exige a los entes de la administración pública, así como al sector privado, entregar a tiempo el comprobante de Agente de Retención de Impuesto (ARC), tanto a los empleados de las empresas públicas como privadas. Quienes incumplan esta norma deben pagar multas de 10 millones de bolívares para el impuesto reglamentario exigido por el Seniat.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a