Barinas.- Lo pagado a los docentes como bono vacacional es una asignación devaluada en más de 400 %, que no compensa nuestros esfuerzos y menos el menguado salario que devengamos.
Así lo declara la presidenta en Barinas del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Xiomara Morillo. La líder gremial argumenta que lo recibido por un docente con 15 años de servicio no supera los 2.173 bolívares. «Eso es un bono de miseria que solo alcanza para gastos personales durante una semana», aseguró.
Morillo hizo referencia a la situación de los maestros al servicio de la Gobernación de Barinas, quienes aún no reciben el beneficio, pese a que la fecha vence el 15 de julio, de acuerdo a la cláusula 69 del contrato colectivo vigente.
«Se nos informó que ya los trámites se hicieron en la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y el sistema Patria, pero la plata no llega y pretenden pagar fraccionado, eso es una bofetada ante tanta crisis».
Maestros ante bono vacacional: no alcanza ni para ir a un río
Pago en dos quincenas
El secretario ejecutivo de Educación de la Gobernación de Barinas, William Rodríguez, informó que los educadores estadales recibirán este beneficio contractual dividido en las dos quincenas de julio. No precisó fecha.
Rodríguez aclaró que la secretaría a su cargo cumplió con todos los trámites administrativos legales y solo se espera que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) ofrezca respuesta satisfactoria para la cancelación de este y otros beneficios.
«Todos los educadores ordinarios, interinos, jubilados y pensionados deberían recibir, con sus quincenas de julio, el bono vacacional o de recreación, el ajuste salarial de 28 días y el bono de Alimentación (cestaticket) de 1.127 bolívares», detalló Rodríguez.
El funcionario reiteró que la Secretaría Ejecutiva de Educación cumplió con los procedimientos administrativos y legales concernientes a la entrega de las nóminas en el tiempo establecido por la Onapre a través del sistema Patria.