Sin nada que celebrar este #1May trabajadores protestan en la región de los llanos

Los cinco estados llaneros del centro occidente del país se activan en la Operación Libertad, convocada por Juan Guaidó

462
Pitos, banderas y cacerolas son los símbolos de la protesta. Foto: Bianile Rivas

La protesta de este 1º de mayo, Dia Internacional del Trabajador, tiene eco en la región de los llanos. Los Comités de Ayuda y Libertad, conformados para gestionar la ruta democrática propuesta por la Asamblea Nacional y el presidente interino, Juan Guiado, se movilizan en Portuguesa, Barinas, Cojedes, Apure y Guárico. Desde las 9 am se inician caminatas para activar la operación libertad y presionar la salida de Nicolás Maduro.

El Frente Amplio Venezuela Libre aspira a que no se repita la ola de represión suscitada este 30 de abril. “Estamos en la calle exigiendo derecho y garantía de vida ante un régimen que solo trae muerte y miseria”, expresa Enrique Douwning en Guanare.

Portuguesa se moviliza

En Guanare hay tres puntos de concentración y salida para la marcha convocada por Juan Guaido. Serán las áreas para la movilización de los Comités de Ayuda y Libertad. El destino final será la Plaza Andrés Bello, en la avenida Unda sur. 

Desde el terminal de pasajeros un grupo recorre las avenidas Vargas y Unda hasta unirse con las marchas que vienen desde la redoma Las Garzas, avenida Simón Bolívar, y la urbanización La Comunidad.

Desde el Campo de la Coronación, zona oeste, sale una congregación que se une con otra prevista en la Plaza Henri Pittier. Todos los puntos de concentración salen  a caminar en protesta desde las 9 am.

En los 13 municipios restantes, el Frente Amplio Venezuela Libre ha dispuesto concentraciones de ciudadanos, especialmente en las capitales urbanas Acarigua-Araure, al norte de la entidad.

En Barinas partirán de cinco zonas

El Parque Jimmy Flores, Farmatodo Alto Barinas, Casa del Educador, esquina El Kilombo y Panadería Flor de los Altos. Así distribuyeron la ciudad los seguidores de Juan Guaidó para celebrar el 1º de mayo, Día del Trabajador.

La salida de cada uno de ellos fue prevista para las 9:00 am. Se dirigirán hasta la Capilla El Carmen, en la avenida 23 de Enero, lugar de la concentración.

Apure con tres marchas 

Desde las 9:00 am, en Apure se previeron tres movilizaciones de calle en el marco del Día del Trabajador y el inicio de la Operación Libertad. Los ciudadanos marcharán desde el sector Los Corrales hasta la estatua de San Fernando de Apure. 

Mientras, los pobladores de Elorza se concentrarán en el Puente Lauro Carrillo con banderas, pitos y pancartas para expresar su descontento con las políticas en materia laboral emprendidas por el gobernante Nicolás Maduro.

La marcha de trabajadores prevista en Guasdualito comienza en Plaza Boyacá; continuará en el sector Centro, Las Carpas hasta la avenida Estudiante, y finalmente retornará al punto inicial: la plaza Boyacá.

Cojedes también marcha

Cojedes se moviliza en apoyo a Juan Guaidó este miércoles 1° de mayo. Los cojedeños salen a la calle a exigir el cese de la usurpación y apoyar las decisiones de Guaidó.  

La marcha sale de cuatro puntos que están distribuidos por toda la capital. En la zona sur se concentrará en la Iglesia de Los Samanes; también en la redoma del Hospital Dr Egor Nucete, en la entrada de Cantaclaro y en la avenida José Laurencio Silva, cerca del Seguro Social. 

En otros municipios se tiene previsto que los ciudadanos protesten. En Tinaco se reúnen en la calle Monagas, cerca de las dos vías, y en Tinaquillo en el centro comercial San Antonio. Los organizadores esperan que los cuerpos de seguridad del Estado mantengan la cordura y no repriman violentamente, pues la jornada del 30 de abril dejó más de 10 heridos por perdigones.

Guárico no se queda en casa

Este miércoles primero de mayo, Día del Trabajador, en los 15 municipios del estado Guárico los empleados y afectos a la oposición salen a los puntos de concentración que fueron establecidos por el Frente Amplio Venezuela Libre para protestar por el cese a la usurpación.

En San Juan de los Morros la protesta se inicia a las 10:00 am en la carretera nacional, sector Pueblo Nuevo frente a McDonald’s. 

“No hay nada que celebrar”, aseguran representantes sindicales del estado llanero, quienes exhortaron a los trabajadores a manifestar en apoyo a la Operación Libertad, activada este martes por el presidente (E) Juan Guaidó en toda Venezuela.

Con información de Bianile Rivas, Marieva Fermín, Pedro Izzo, Alexander Olvera y María Eugenia Díaz

DÉJANOS TU COMENTARIO