Bianile Rivas | Maríangel Moro
Guanare.- El dispositivo pico y placa, ordenado por el gobernador de Portuguesa para asignar 20 y cinco litros de gasolina a los vehículos y motocicletas en esa jurisdicción, se inició con colas, críticas y gasolineras vacías.
La medida, aplicada desde este miércoles, 15 de abril, fue calificada de fracaso por los usuarios, quienes desde la noche del martes hicieron filas de hasta 500 vehículos en las estaciones de servicio sin conocer cuáles de ellas serían habilitadas para el suministro. Hubo cerca de 1.000 motorizados en cola por cada una de las 70 gasolinera operativas en la entidad.
En Guanare, la capital, el desorden del dispositivo pico y placa comenzó durante la víspera. La noche del martes se observaron, al menos, 200 carros en las adyacencias de la bomba Cuatricentenaria, supuestamente habilitada para surtir. Una brigada de la Guardia Nacional actuó para dispersarla, pero los vehículos se movieron hasta la estación José Gregorio Hernández, en el distribuidor Guanare de la autopista José Antonio Páez, dónde una caravana similar esperaba turno desde las seis de la tarde. Entre tanto, en otras gasolineras se juntaban las colas para los turnos del viernes y el lunes. Hubo bombas dónde se hacían tres listas y se marcaban los vehículos para los días subsiguientes de despacho: miércoles, viernes y lunes.
Usuarios de redes sociales reportaron que a la estación José Gregorio Hernandez llegó una gandola con 36.000 litros de gasolina. La estación, según el relato, fue abierta al público a las 7:00 am por el general Chacón Paz, comandante de la zona 33 de la GN. «Fueron servidos alrededor de 150 vehículos, entre los que se contaron los de 100 productores agropecuarios, a quienes se les despachó 50 litros y los de 50 ciudadanos a quienes se le surtió 20 litros. Eran, en total, 400 vehículos en cola», detallaron.
LEE TAMBIÉN
Autoridades implementan pico y placa para surtir gasolina en Nueva Esparta
En la zona norte
Sólo tres estaciones de servicios de Acarigua-Araure surtieron gasolina este miércoles, 15 de abril, primer día del dispositivo pico y placa.
Según el reporte de usuarios por redes sociales, en la estación de servicio Centauro, ubicada en la vía hacia la Troncal 005, en Araure, unos 200 vehículos pudieron abastecer los tanques con 20 litros de gasolina cada uno, según lo dispuesto.
El despacho terminó antes del mediodía, e inmediatamente, los propietarios de los vehículos cuyo terminales de placas (7, 8, 9 y 0) corresponden al día viernes, comenzaron a formarse en filas a unos 300 metros de la entrada de la gasolinería. En este lugar, el cupo estipulado para el próximo día a surtir ya fue cubierto.
El mismo panorama se evidenció en las estaciones de servicio La Redoma y La Fecha, también en Araure. En esta última, el despacho fue menor a 100 vehículos, según la denuncia de los usuarios.
En promedio, la distribución de combustible en cada estación de servicio es de una gandola contentiva de entre 14 y 18 mil litros.
En el municipio San Rafael de Onoto, Yoselin Gil, agricultora de la zona, precisó que unos 20 vehículos particulares fueron abastecidos, mientras que el cupo de agricultores fue de 50. A las motocicletas, las autoridades se limitaron a surtir tres litros por máquinas, contrario a la norma. Está dispone cinco litros por unidad.
LEE TAMBIÉN
189 mototaxistas pudieron surtir gasolina en zona oeste de Anzoátegui
«Solo una estación de servicio está operando, cuando se le distribuye combustible. Los agricultores tenemos prioridad, según la cosecha, y hay listas a cargo del Ministerio de Agricultura y Producción», dijo la usuaria.
En Turén, municipio con mayor cantidad de productores agrícolas, solo dos estaciones de servicio están a disposición para surtir de carburantes. En una de estas, donde había un promedio de 200 carros desde horas de la madrugada, notificaron alrededor de las 9:00 am que no surtiría, de acuerdo a reporte de algunos agricultores de la zona.
«Hay vehículos priorizados y no priorizado; por ser una zona agrícola, todos dicen ser agricultores. La distribución la separan por asociación y pasan a surtir un poquito de cada una, en una pasan 25 carros y en otra tres, es una anarquía total. Se forman no menos de cinco colas», expresó un productor de arroz del sector.
De acuerdo al informe oficial, el suministro de gasolina en Portuguesa se hará una vez a la semana en tres tandas de servicio. Así, el lunes corresponderá despacho a los vehículos cuyos terminales de placas terminen en los números uno, dos y tres; el miércoles el turno será para los número de placas que terminen en cuatro, cinco y seis; y el viernes para las que coincidan con los números siete, ocho, nueve y cero.
Los días miércoles y domingo serán destinados para abastecer a los vehículos de servicios básicos, organismos de seguridad y a aquellos de uso oficial o rotulados. Igualmente para las motocicletas.