26.6 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Siete presos mueren por tuberculosis y desnutrición en cárcel de Guárico

Hasta este miércoles 27 de enero la ONG defensora de los reclusos en el país, Una Ventana a la Libertad (UVL), registró siete presos muertos en el Centro para Procesados 26 de Julio, de San Juan de los Morros

-

San Juan de los Morros.- Siete reclusos fallecieron a causa de tuberculosis y desnutrición severa, en lo que va de enero del 2021, en el Centro para Procesados 26 de Julio, de San Juan de los Morros, estado Guárico. Familiares y organizaciones no gubernamentales (ONG) han denunciado las precariedades que padece la población carcelaria en San Juan.

La ONG defensora de los reos en el país, Una Ventana a la Libertad (UVL), reseñó que en las últimas 96 horas murieron los reclusos Julio César Jiménez Puerta, de 34 años y Pablo Antonio Perdomo Medina, de 44 años. UVL también destacó que la semana pasada fallecieron otros tres presos, de los cuales se desconocen sus identidades.

Delfín Mena Requena fue el primer reo fallecido del año, en la cárcel llanera, el pasado 3 de enero. Mena, cumplía condena por homicidio, el mismo sufría desnutrición severa y presentó una falla multiorgánica, destacó UVL.

De acuerdo con la ONG, el 7 de enero, Jesús Alberto Rondón también murió,  minutos después de ingresar en estado de desnutrición y con cuadro de diarrea al hospital Israel Ranuárez Balza, en San Juan de los Morros, donde en los últimos días llegaron varios reos con un estado de salud agravado.

UVL subrayó que en el 2020 fallecieron unos 15 presos de la cárcel 26 de Julio. Solo el pasado diciembre perdieron la vida tres privados de libertad. Dos de ellos: Gabriel Jose Villanueva Fuentes y José Miguel Urbina, de 37 años, quienes padecían deshidratación protéica y tuberculosis.

Desde el 2020, algunos reclusos, familiares y ONG denuncian la escasez de alimentos, el hambre y las enfermedades en el recinto 26 de Julio. No obstante, hasta la fecha las autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios no ofrecen mayores detalles respecto a los casos de desnutrición y tuberculosis, que han causado la muerte de más de 20 presos en los últimos 13 meses.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a