21.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Siembra de arroz no supera las 11.000 hectáreas en Guárico

-

San Juan de los Morros. Productores de la población de Calabozo, estado Guárico, aseguran que en el último ciclo norte-verano no superan las 11.000 hectáreas de siembra de arroz, lo cual no representa ni el 50% de la cifra (35.000 hectáreas) anunciada por el gobernador José Vásquez, en noviembre de 2018.

Richard Meléndez, productor de arroz en el estado llanero, recordó que en épocas anteriores un período de siembra alcanzaba las 52.000 hectáreas, pero en la actualidad disminuyó en más del 70%, debido a la falta de políticas acertadas del gobierno nacional en sector agroproductivo.

El reconocido productor denunció el brote de roedores en el campo. Subrayó que a diario matan más de 2000 ratas y pagan 50 bolívares por cada una, a los trabajadores por atrapadas y quemarlas.

«Se están matando más de 2 mil, 4 mil ratas diarias», resaltó Meléndez, quien recordó que el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) tiene cuatro años sin aplicar controles insecticidas.

Destacó que algunos de los que se dedican a atrapar y matar las ratas, fueron infectados de la enfermedad conocida como leptospirosis, lo cual mantiene en alerta a la colectividad de Calabozo.

Agropatria

- Advertisement -

Meléndez cuestionó el funcionamiento de Agropatria y las políticas gubernamentales que, a su juicio, no favorecen a la producción: «Hace tres meses teníamos un costo de un saco de abono en 15 bolívares y ahorita cuesta 156 mil bolívares. Agropatria es quien tienen el monopolio de los insumos y eso lo maneja el gobierno nacional».

Lee también:

Poca venta de regalos del Día de la Amistad y del Amor en Guárico


Además, sugirió un ajuste en el costo del arroz que permita a los agricultores cubrir con los gastos de producción. «No es posible que nosotros vendimos entre 15 y 20 bolívares en este ciclo y el arroz blanco ya regulado de mesa, vale 1780 bolívares por kilo. Entonces nos están ahorcando para no seguir produciendo”, refirió Melendez.

La escasez y dolarización de insumos para la siembra, el mantenimiento de la maquinaria pesada, el mal estado de las vías rurales y la inseguridad en los campos del estado llanero, aunado a las dificultades para cubrir gastos de producción,podrían ser detonantes para que algunos trabajadores del agro en Guárico dejen de sembrar en los próximos períodos.

Gobernador

En el marco de la ExpoGuárico Potencia 2019, El Pitazo consultó al gobernador de Guárico José Vásquez, respecto a la proyección de 35.000 hectáreas de arroz que anunció para el ciclo de siembra norte-verano y en tal sentido el mandatario admitió que se presentaron dificultades para cumplir con lo previsto. Una vez más recordó que desde el gobierno siguen “cabalgando la inflación”, frase con la cual argumentó los retrasos y el incumplimiento de obras, como las de vialidad, durante su gestión.

Subrayó que una de las complejidades que enfrentan en la siembra de arroz es la propagación de roedores, producto de las debilidades con el insecticida. Agregó que aún hay pequeños productores que siembran, con el apoyo del ejecutivo regional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado