Semáforo anticovid te dará luz verde si al menos tienes una vacuna

Humberto Garcés, representante del Ministerio de Comercio del estado Portuguesa, en entrevista con El Pitazo, explicó cómo funcionará la medida, aunque no hay una fecha inmediata para su aplicación. Apenas se está en el registro de los comercios

237
Autoridades realizan registros de los comercios para inicio del semáforo aniticovid | Foto: cortesía

Acarigua.- El Semáforo Anticovid fue ofrecido para el 1 de noviembre. Ya se cumplirá una semana y en Portuguesa apenas se está cumpliendo la fase de registro de los establecimientos que entrarán en este primer período.

Humberto Garcés, representante del Ministerio de Comercio en la entidad, en entrevista con El Pitazo explicó de qué se trata esta iniciativa y como se prevé que funcionará, aunque no hay una fecha inmediata para la aplicación. Aquí te contamos.

La fase de registro de los establecimientos es para que se les permita descargar la App del «semáforo aniticovid», una plataforma tecnológica vinculada al Sistema Patria que en concreto permitirá saber quién está vacunado y quien no.

Desde el 20 de octubre a este 5 de noviembre, en los municipios Páez (Acarigua), Araure y Guanare, los principales y de mayor influencia comercial en el estado, se han censado 120 locales dedicados a las ventas de bebidas y alimentos; al alojamiento como hoteles, posadas y sitios turísticos. También se incluyen cafeterías e, incluso, panaderías.

Se registran en la plataforma del Ministerio de Comercio los datos de la empresa, del propietario y también de la persona designada para estar en la entrada del local, chequeando a los clientes en la aplicación que solo funciona con un teléfono Android.

Una persona podrá ingresar al establecimiento comercial si en la revisión de la aplicación VeQRz, con su cédula o con el escaneo del carnet de la patria, se confirma que ya está vacunado. «No es necesario que tenga las dos dosis. Con que tenga una, ya el semáforo le dará la luz verde y se le permitirá ingresar», explicó Garcés

El sistema arrojará amarillo, si el cliente no aparece vacunado, y solo podrá ingresar si presenta el carnet de vacunación. La luz roja alertará que la persona dio positivo en una prueba de COVID-19 en los últimos 21 días, y no se admitirá su acceso.

Limitaciones

La mayor preocupación que han mostrado los comerciantes sobre este sistema digitalizado, es no poder usarlo por las limitaciones de internet, y hasta por los cortes de electricidad que afectan la conectividad, y que son recurrentes en esta zona del país. Ante está interrogante, el representante del Ministerio de Comercio indicó que como una opción adicional al chequeo a través de la App, pueden solicitar a los clientes los carnet de vacunación.

«Para evitar cualquier contratiempo o inconvenientes, cada persona debe cargar su tarjeta de vacunación así como la cédula. Y es más, lo primero que estamos haciendo es pedir que todo el personal del local esté vacunado, para que la ley comience por casa», señaló.

Aunque no está establecida una sanción o multa para quienes no cumplan con esta nueva disposición, y tampoco se ha determinado la fecha de inicio, desde la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua-Araure se ha pedido a las autoridades una supervisión permanente que permita monitorear si hay una adecuación correcta del sistema.

«Los comerciantes debemos adecuarnos bien y en todos los sentidos. De hecho necesitamos que se programen jornadas de vacunación para nuestros empleados. Antes que nada hay que garantizar la inmunización de todos los trabajadores», expresó Leonardo Pinto, vicepresidente del gremio.

Advirtió además que hay una demora en el registro por problemas en la plataforma del Ministerio de Comercio. «No es tan fácil, en la zona comercial tenemos problemas recurrentes de conectividad. También hay que hacer una inversión de un equipo celular que sea justo para esa labor. Y otra cosa es qué debe haber una inducción sobre qué hacer si algún cliente manifiesta o denuncia que es discriminado si no lo dejamos ingresar, como ya ha ocurrido en otros países», expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.