20.5 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Seis personas murieron en Apure en el asueto de carnaval

Durante las fiestas, las autoridades también contabilizaron 13 heridos. Las causas más comunes fueron asfixia mecánica por inmersión, homicidio por atracos y accidente de tránsito

-

Apure.- Seis personas fallecidas y 13 heridas por diferentes causas sucedieron durante las fiestas de carnaval en el estado Apure.

Las cifras, recabadas por el equipo de prensa de El Pitazo en esa entidad federal, indican que desde el sábado 22 hasta el martes 25 de febrero de 2020, a la morgue del Hospital Pablo Acosta Ortíz (Hpao), en San Fernando, y del Hospital José Antonio Páez, de Guasdualito, se registraron los ingresos de los cadáveres de seis personas.

Durante los días de asueto, en el Quirofanito, los médicos de guardia atendieron a 13 personas heridas por armas de fuego y armas blancas.

LEE TAMBIÉN

Tres personas murieron calcinadas en accidente en vía de Los Llanos

Muertos en diferentes sucesos

Según el reporte policial, el 22 de febrero ingresó a la morgue del hospital José Antonio Páez el cuerpo de Gildardo Argir Botero Montoya, de 69 años de edad, comerciante propietario del local Movistar Guasdualito.

Las pesquisas policiales indican que el hombre fue abordado por dos sujetos desconocidos para despojarlo de sus pertenencias, pero la víctima opuso resistencia, por lo cual le propinaron varios tiros que le quitaron la vida de manera inmediata.

El domingo 23 de febrero a las 06:48 pm ingresó a la morgue del Hpao, el cuerpo de José Luis Carvajal Arvelo, de 24 años, residenciado en el sector Sombrerito del estado Guárico. A Carvajal lo hallaron funcionarios de salvamento en el Puente Gorrín, mostrando signos de asfixia mecánica por inmersión (presunto ahogamiento).

- Advertisement -

Este mismo 23 de febrero, a las 08:00 pm, en el barrio Campo Alegre de la parroquia San Fernando, fue localizado por sus familiares el cuerpo de Felipe Santiago Álvarez, de 78 años edad. El cadáver estaba cubierto con maleza y basura y según informes preliminares de los entes de seguridad del estado, al septuagenario fue asesinado para robarlo.

Funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc en el estado Apure informaron que no pudieron individualizar heridas del fallecido debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, que fue sepultado inmediatamente en el cementerio municipal.

LEE TAMBIÉN

Cámara hotelera reporta ocupación de 25% durante carnavales

También el domingo 23 de febrero, tras una intensa búsqueda, moradores y organismos de seguridad del estado encontraron sin vida a un ciudadano de nombre José Gregorio Gaona, en las caudalosas del río Apure, debajo del puente José Cornelio Muñoz, en Bruzual.

De acuerdo a testimonios de lugareños, Gaona llegó al lugar con alto nivel de alcohol en el cuerpo, se lanzó al agua de manera inesperada y no hubo manera de sacarlo para salvarle la vida ante un profundo hueco existente en este afluente.

Trascendió que Gaona pertenecía al Frente Francisco de Miranda y al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el municipio Muñoz. Además, este joven animaba los juegos vacacionales, organizados por el Gobierno en el Alto Apure.

En Achaguas y Páez

En Achaguas, aproximadamente a las 05:00 pm del lunes 24, en el sector Palo de Agua, murió una mujer de nombre Josefina León luego de sufrir traumatismo de tórax y cráneo cuando recibió un golpe al desprenderse la rama de un árbol a orillas del río Maiyure. Además, en el mismo lugar del hecho, varios funcionarios de seguridad que prestaron la colaboración en la contingencia presentaron intoxicación por la picadura de avispas.

Entre los heridos están María Meléndez, Donny Zárate y varios niños que fueron atendidos por médicos de guardia, en el hospital Francisco Antonio Risquez.

Fuentes de El Pitazo en Guasdualito, municipio Páez del estado Apure, informaron sobre la muerte de una joven de 16 años, cuyo nombre se desconoce, en un accidente de tránsito ocurrido en la calle Cedeño, antes de llegar a la estación de servicio Mi Cabaña. En el siniestro también resultó lesionado el novio de la jovencita.

El día lunes 24 de febrero, a las 05:00 pm en el sector Palo de Agua luego de desprenderse la rama de un árbol a orillas del río Matiyure, murió la dama de nombre Josefina León tras sufrir traumatismo de tórax y cráneo. | Foto: Grupette de Magley

Recuento de heridos

Durante las fiestas carnestolendas en Apure, ocho personas resultaron heridas en accidentes de tránsito: tres por armas blancas y otras dos por armas de fuego.

Jhaelyn Marisol Díaz Castillo,  de 24 años de edad, residenciada en el municipio Biruaca, vía  Achaguas, específicamente en el sector Viento A, atendida en el área de Quirofanito, presentó una fractura en el pie a nivel de la tibia producto de una colisión de carro y moto registrada la encrucijada en el municipio Biruaca.

En este mismo accidente resultó lesionado Daniel Leander Guerra Rivero, cuyo diagnóstico médico fue traumatismo craneal leve.

En el área de Quirofanito, el personal de guardia atendió a Juan Antonio Rojas, quien había participado en una riña colectiva registrada en la plaza de El Pescado, en el sector Las Cabañitas. De manera extraoficial se conoció que este hombre, de 67 años, sufrió herida por arma blanca en el cuello y la cabeza.

El 24 de febrero, a las 06:10 am, Jesús Rafael Navas Rangel, de 63 años, fue examinado por médicos de guardia en el área de Quirofanito después de recibir un balazo en la región posterior del tórax. El hombre fue interceptado por dos sujetos en Paso Alto, vía Cazorla del estado Guárico, para despojarlo de una cesta de queso y la moto.

A las 08:15 am del lunes 24, Jesús Antonio Álvarez, de 27 años de edad, ingresó al Quirofanito tras recibir una puñalada en el cuello con un objeto contundente, propinada por sujetos desconocidos para robarle la moto cuando se encontraba cerca de su residencia.

También el lunes 24, a las 02:20 pm, ingresó a esta misma sala de curas Génesis Sanoja, de 20 años de edad, moradora de Camaguán, estado Guárico, luego de ser víctima de una riña donde recibió una puñalada en el abdomen.

En la página correspondiente al 24 de febrero del libro de novedades de la policía del estado están los nombres de Arnold Seijas Fuentes, de 21 años de edad, habitante de Biruaquita, y Héctor Adolid Briceño Flores,  de 23 años, quienes resultaron heridos al chocar de manera frontal contra un perro cuando se desplazaban en una moto por la avenida intercomunal San Fernando-Biruaca, frente a Traki.

Francisco Antonio Naranjo Blanco, de 39 años, y Carlos Abzaer Mota Rodríguez (24) resultaron lesionados en un accidente de moto. Naranjo Blanco sufrió politraumatismo generalizado, mientras que el segundo lesionado presentó fractura del fémur derecho.

También fueron víctimas de este siniestro vial dos menores de edad, ambos varones, hijos de Naranjo Blanco, uno de seis años y otro de siete años.

Pablo Jacinto Martínez Toledo, de 31 años, recibió un balazo en el abdomen. El vecino de la urbanización Los Tamarindos se encontraba en la calle de hambre, en la avenida María Nieves de San Fernando de Apure, en compañía de unos amigos. El hecho ocurrió el 24 de febrero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado