21.9 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Seis meses sin aire acondicionado tienen laboratorios del hospital Razetti de Barinas

-

Barinas.- Desde enero del 2019, en los laboratorios de rutina del hospital Luis Razetti de Barinas no funciona el aire acondicionado. Las condiciones inhóspitas del lugar, impiden que las casi 80 personas que prestan servicios tanto en el horario matutino como en el vespertino, puedan cumplir con su trabajo y solo van por cumplir horarios para poder justificar el módico sueldo que devengan.


LEE TAMBIÉN: 

AUMENTAN CASOS DE DESNUTRICIÓN INFANTIL EN EL HOSPITAL CENTRAL DE SAN CRISTÓBAL



En el Sindicato Único de Trabajadores de la Salud, cuyo secretario general es Rafael Camargo, han denunciado la situación en reiteradas oportunidades pero ninguna autoridad del hospital ha hecho lo conducente para solucionar el problema. “Los recursos se extravían en el camino”, comentó Camargo, quien agregó que las autoridades solo ponen paños de agua tibia reparando los viejos aires que ya no aguantan una reparación más, en lugar de exigir los recursos para comprar nuevos equipos y reactivar esa área de trabajo.

Aunado al desperfecto de los aires, los equipos para realizar los exámenes están dañados, las instalaciones están a oscuras, el área de faena, donde se lavan los coletos, también funciona para lavar los equipos y las tuberías están dañadas, por lo que esas aguas contaminadas se riegan por todo el piso exponiendo la salud de los trabajadores del laboratorio.

El área de faena también sirve para lavar los instrumentos para hacer los exámenes
| Foto: Marieva Fermín

Camargo denunció que otra área que carece de aire acondicionado y que es fundamental e imprescindible para su funcionamiento, es el lugar donde se recogen las muestras en el banco de sangre. En esa zona los trabajadores laboran con ventiladores, lo que los expone permanentemente a cualquier contaminación, toda vez que las partículas hemáticas se esparcen por el lugar y quienes manipulan esas muestras las aspiran, exponiendo su salud.

El gremialista lamentó que ni el banco de sangre, ni el laboratorio de rutina tengan condiciones mínimas para su funcionamiento.

Asimismo, informó que aunque en cantidades reducidas hay reactivos para realizar exámenes básicos, como de hemoglobina, orine, heces, mientras que para los demás exámenes los pacientes deben hacerlos en laboratorios privados porque en el hospital esas áreas están paralizadas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a