19.5 C
Caracas
jueves, 6 octubre, 2022

Segundo caso de COVID-19 detectado en Guárico es atendido en Aragua

El gobernador de Guárico, José Vásquez, aclaró en una alocución radial del 31 de marzo, que un militar del Fuerte Conopoima en San Juan de los Morros dio positivo en Coronavirus, pero cumple aislamiento en Villa de Cura, entidad del estado Aragua

-

San Juan de los Morros.– Un segundo caso de COVID-19 fue detectado en el estado Guárico y se trata de un militar que cumplía labores en el Fuerte Conopoima de San Juan de los Morros. No obstante, el gobernador de la entidad, José Vásquez, aclaró que este segundo caso está bajo supervisión de las autoridades del estado Aragua.

Vásquez, en una alocución radial el pasado martes 31 de marzo, explicó que el funcionario se encuentra aislado en su vivienda, en Villa de Cura, municipio Zamora, Aragua. El mandatario guariqueño aclaró que al detectarse este caso se estableció el cerco epidemiológico y se practicaron las pruebas de diagnóstico a quienes tuvieron contacto con el uniformado.

«Por nuestro estado se le hizo el seguimiento y cerco de epidemiología a todos los que estuvieron cerca del militar y todos resultaron negativos», aseguró el gobernador guariqueño, quien agregó que el pasado martes recibieron 9.600 pruebas rápidas para despistaje ampliado personalizado del coronavirus en los 15 municipios.

Coronel del Ejército

El equipo de El Pitazo tuvo acceso a un parte policial en el que explican que el funcionario que contrajo el COVID-19 es un coronel del Ejército, destacado en el Fuerte Conopoima, quien ingresó el jueves 26 de marzo al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Tulio Pineda, en San Juan de los Morros.

De acuerdo con la minuta, el hombre presentó fatiga, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y fiebre. Ante estos síntomas, el médico de guardia informó al equipo de epidemiología en el estado y se realizó la prueba para confirmar si se trataba de SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus. Mientras esperaron los resultados del Instituto Nacional de Higiene (INH), el paciente fue aislado en su lugar de residencia, Villa de Cura-Aragua.

LEE TAMBIÉN

Venezuela registra seis nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Dos casos positivos

El pasado sábado 4 de abril, en cadena nacional, el viceministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmó 155 casos positivos de COVID-19 para la fecha. En una de las gráficas mostradas por Rodríguez, que resalta el «Estado de procedencia del caso», se observa una barra que indica 2 casos positivos provenientes de la entidad guariqueña. Las imágenes fueron publicadas en la cuenta Twitter de @VTVcanal8.

Por esta razón, hay infografías, como las que presenta El Pitazo, para mantener actualizados a los lectores de Venezuela y al resto del mundo, que muestran los datos confirmados, bien sea por Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez o Delcy Rodríguez, quienes son los portavoces de cifras oficiales de la pandemia COVID-19 en Venezuela.

Anuncios regionales

Más temprano, el mismo sábado 4 de abril en el programa radial En Directo con el Gobernador, el mandatario regional José Vásquez anunció la dotación de equipos médicos para atender la emergencia sanitaria del coronavirus en Guárico.

«Estamos recibiendo la dotación importante de equipos de hematología, neurotic, electrocardiógrafo, ventiladores de volumen y presión y un purificador de aire para los tres puntos centinelas», indicó Vásquez.

Entretanto, la directora de salud en el estado, Rayner Rondón, destacó que fueron dotados los 19 centros de salud con ventiladores mecánicos para los pacientes que requieran ser atendidos por la COVID-19.

Producción agrícola

El gobernador informó que en el ciclo norte-verano de 2019-2020 sembraron 17.736 hectáreas de cuatro artículos: arroz, tomate, cebolla y algodón. Precisó que en Calabozo, municipio Miranda, sembraron 14.000 hectáreas de arroz y en el municipio Mellado cosecharon 14.000 toneladas de tomate.

Vásquez recordó que en los próximos días se activará un portal web para la compra online de alimentos de primera necesidad, un programa denominado Tiendas del Guárico, que inicialmente beneficiará a los habitantes en las jurisdicciones de Zaraza, Miranda, Roscio e Infante.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a