21.5 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

Sector primario insiste al Gobierno que se permita la importación de gasoil

Los productores agrícolas y pecuarios y la agroindustria proponen, a través de Fedecámaras Portuguesa, la importación del hidrocarburo para garantizar la producción de alimentos en el estado

-

Acarigua.- Los agricultores de Portuguesa siguen proponiendo al Gobierno nacional la importación de gasoil y que su distribución sea desde el sector privado, esto para garantizar la siembra del ciclo norte-verano y frenar la reventa y contrabando del hidrocarburo. 

La propuesta de importación de gasoil fue presentada, este lunes 6 de diciembre, ante la Comisión Nacional de Desarrollo Regional de Fedecámaras y forma parte de los planteamientos que los sectores económicos y sociales de la entidad presentaron a la cúpula empresarial para buscar solución a los principales problemas que afectan a la ciudadanía.

Osmán Quero Pérez, presidente de Fedecámaras Portuguesa, destacó que los productores agrícolas y pecuarios han planteado dicha alternativa para que se pueda contar con el diésel necesario para la siembra de frijol, que es la que está en proceso, y la cosecha de caña de azúcar que también inicia en los próximos días.

Indicó que, aunque hubo una recuperación del 20 % de producción durante el ciclo pasado, la escasez de gasoil sigue impidiendo la expansión de áreas producción, pese al esfuerzo del sector privado y de las asociaciones agrícolas para contar con semillas e insumos agrícolas también importados.

Otro de los aspectos que se expuso ante la Comisión de Desarrollo Regional por parte de Fedecámaras Portuguesa es el «casi nulo» financiamiento al sector agropecuario. Ante esta situación, se planteó la necesidad de adecuar la normativa legal para créditos dirigidos y supervisados también por el sector privado, así como la liberación del encaje legal para otorgar dichos créditos.

El presidente de Fedecámaras Portuguesa explicó que además del panorama agrícola y pecuario, durante el mes de noviembre en la región, se instalaron cuatro mesas en las que se discutieron los problemas y propuestas del sector comercio e industrial, el de la construcción y, además, se presentaron alternativas para ayudar al crecimiento y mejores condiciones para la economía social.

- Advertisement -

«La propuesta que se está haciendo desde Fedecámaras Portuguesa, en conjunto con todas las organizaciones que hacen vida en ella, es también a las autoridades, a quienes ahora tienen el control del estado para que escuchen a los que a los que estamos trabajando desde hace mucho tiempo por el desarrollo y avance de nuestra región», dijo.

El presidente de Fedecámaras Portuguesa detalló que de parte de los representantes de las mesas de comercio e industria se expuso la necesidad de analizar la eliminación del mínimo tributario ante las alcaldías de Araure y Páez, y además se solicitó la participación de los comerciantes, como principales contribuyentes, en la discusión y aprobación de las ordenanzas.

Construcción y servicios

Sobre el sector construcción detalló que los representantes del gremio propusieron que las áreas más críticas en cuanto a los servicios públicos, principalmente agua y electricidad, infraestructura y la construcción de vivienda, obtengan recursos a través de créditos por parte del Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina, así como que se permita concesiones a empresas nacionales e internacionales para el desarrollo de los servicios públicos e infraestructura.

Ámbito social

En el tema social, Quero Pérez destacó que según las encuestas realizadas por organizaciones en la región, el 8,33 % consume 3 comidas diarias, mientras que el 26,85 % consume 1 comida al día. 

«Los ingresos económicos del 87 % de las familias provienen de bonos del Gobierno y empleo informal ocasional, o simplemente hay familias sin ingresos propios, y es por ello que se ha propuesto desarrollar estrategias interdisciplinarias en económico, social, educativo, salud e infraestructura con sectores privados y sociales para mejorar la condición de vida de los portugueseños».

El líder gremial indicó que, a la fecha, se ha tenido conversaciones con algunos alcaldes para presentar este documento. «Y estamos solicitando un encuentro con el Gobernador de Portuguesa para que pueda recibir estas propuestas».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a