Acarigua.- El colapso del sistema de aguas residuales en la urbanización Durigua, afecta a unos 12 mil habitantes de esta comunidad, una de las más populosas de Acarigua, en Portuguesa, donde ya se han visto casos de enfermedades respiratorias, afecciones en la piel y hasta dengue.
Desde hace año y medio, aproximadamente, la comunidad -que cuenta con 4 sectores- registra 16 puntos con desbordamientos de cloacas. Los más preocupantes se presentan en las veredas 1, 2, 7, 8, 18, 24, 36 y 42. Quienes residen en estos espacios soportan día y noche el hedor que despide de las aguas negras que corren por todas las veredas, afectando sus actividades normales.
LEE TAMBIÉN
ENTRE CLOACAS DESBORDADAS E INSEGURIDAD HABITAN 829 FAMILIAS en El Tigre
Oscar Galíndez es vocero de la mesa técnica de agua, y afirma que se ha cansado de acudir a la Alcaldía de Páez y a la empresa Hidrosportuguesa para denunciar la situación, y nadie se ha abocado a darles una solución.
Brotes de escabiosis se han registrado entre los vecinos de la vereda 7 de la urbanización Durigua 3, donde La mayoría de las personas que habitan en esta zona pertenecen a la tercera edad, y pese a sus años, deben saltar los charcos o caminar sobre piedras que han colocado a lo largo de la vereda para evitar que sus pies entren en contacto con las cloacas.
Uno de estos casos es el de Lucia de Riera, quien afirmó que varios de sus vecinos se han caído sobre el agua putrefacta. “Ya nuestros nietos no nos visitan porque sencillamente no pueden estar aquí. El olor no nos deja y es un riesgo a que se enfermen”, advirtió.
La red de aguas servidas de esta comunidad, ubicada al este de Acarigua, ya cumplió su vida útil, debido a que tiene más de 45 años instalada. Lo mismo ocurre con la tubería de aguas blancas, que cuenta con siete tramos dañados que están afectando también a la comunidad y el pozo profundo que hay en la calle principal del barrio El Samán.
En total se registran más de 22 botes de aguas blancas, por lo que los vecinos exigen al presidente de la hidrológica, Heberto Pacheco, que corrija la situación.