18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Se registran 16 desbordamientos de aguas servidas en comunidad de Acarigua

La red de aguas servidas de los cuatro sectores de la urbanización Durigua, tiene más de 45 años instalada, por lo que ya cumplió con su vida útil, al igual que la tubería de aguas blancas que presenta 22 botes, afectando a más de 12 mil personas

-

Acarigua.- El colapso del sistema de aguas residuales en la urbanización Durigua, afecta a unos 12 mil habitantes de esta comunidad, una de las más populosas de Acarigua, en Portuguesa, donde ya se han visto casos de enfermedades respiratorias, afecciones en la piel y hasta dengue.

Desde hace año y medio, aproximadamente, la comunidad -que cuenta con 4 sectores- registra 16 puntos con desbordamientos de cloacas. Los más preocupantes se presentan en las veredas 1, 2, 7, 8, 18, 24, 36 y 42. Quienes residen en estos espacios soportan día y noche el hedor que despide de las aguas negras que corren por todas las veredas, afectando sus actividades normales.

LEE TAMBIÉN

ENTRE CLOACAS DESBORDADAS E INSEGURIDAD HABITAN 829 FAMILIAS en El Tigre

Oscar Galíndez es vocero de la mesa técnica de agua, y afirma que se ha cansado de acudir a la Alcaldía de Páez y a la empresa Hidrosportuguesa para denunciar la situación, y nadie se ha abocado a darles una solución.

Brotes de escabiosis se han registrado entre los vecinos de la vereda 7 de la urbanización Durigua 3, donde La mayoría de las personas que habitan en esta zona pertenecen a la tercera edad, y pese a sus años, deben saltar los charcos o caminar sobre piedras que han colocado a lo largo de la vereda para evitar que sus pies entren en contacto con las cloacas.

Por las alcantarillas brotan las aguas servidas | Foto: Mariangel Moro

Uno de estos casos es el de Lucia de Riera, quien afirmó que varios de sus vecinos se han caído sobre el agua putrefacta. “Ya nuestros nietos no nos visitan porque sencillamente no pueden estar aquí. El olor no nos deja y es un riesgo a que se enfermen”, advirtió.

La red de aguas servidas de esta comunidad, ubicada al este de Acarigua, ya cumplió su vida útil, debido a que tiene más de 45 años instalada. Lo mismo ocurre con la tubería de aguas blancas, que cuenta con siete tramos dañados que están afectando también a la comunidad y el pozo profundo que hay en la calle principal del barrio El Samán.

Los vecinos afirman que han acudido a varias instancias y ninguna les ha solventado la situación | Foto: Mariangel Moro

En total se registran más de 22 botes de aguas blancas, por lo que los vecinos exigen al presidente de la hidrológica, Heberto Pacheco, que corrija la situación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a