18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Se inicia campaña solidaria en Guanare para niña con tumor mandibular

Asiul Pérez, de 10 años, requiere más de $1.000 para una cirugía de distracción ostegénica que le permita recuperar la función masticatoria y la movilidad lingual

-

Guanare.- Asiul Susej Pérez Aranguren tiene 10 años. A los ocho fue diagnosticada con un tumor mandibular. Desde Guanare, donde vive con sus padres, se iniciaron gestiones solidarias para costear su tratamiento, que ha derivado en complejas intervenciones quirúrgicas a cumplirse en centros clínicos privados por la precariedad del sistema público de salud.

LEE TAMBIÉN: 
LÍDERES SOCIALES DISCUTEN SOBRE CALIDAD DE AGUA DEL ACUEDUCTO DE GUANARE

Jesús Pérez, padre de la paciente, invoca la solidaridad de todos los venezolanos, especialmente de aquellas organizaciones que atienden casos de niños con cáncer.

El tumor, dice, fue resecado: » Mediante una mandibulectomía total del cuerpo izquierdo y derecho se le hizo la reconstrucción maxilofacial con placa, pero ahora requiere una distracción ostegénica que tiene un costo superior a los 1.000 dólares».

El cirujano tratante, Rubén Muñoz, ha señalado en el informe que Asiul Pérez «amerita la reconstrucción mandíbular mediante el procedimiento de distracción ostegénica con el uso de dos transportadores óseos, con los cuales se devolverán las funciones masticatorias y la movilidad lingual. Además, se estimularán el crecimiento facial y el contorno estético y psicológico».

El padre de Asiul Pérez precisa que la ayuda es urgente. «Solo el material maxilofacial (sistema de placas de reconstrucción y los tornillos) le fueron cotizados por la empresa Biodynamics en 320 dólares. Ello sin contar el valor del distractor ostegénico calculado en 1.000 dólares».

Los padres de Asiul Pérez han recorrido instituciones públicas y privadas de Guanare en busca de aportes para la cirugía de la infante. Esperan respuestas. Ahora comienzan una campaña por redes sociales sensibilizando a amigos, familiares y paisanos para lograr los recursos económicos. «Ya la niña tiene mejor calidad de vida; ahora queremos que mejore y sane totalmente», afirman.

Para contacto y colaboraciones, la familia Pérez Aranguren ha dispuesto el número telefónico +58 414-5569424. Por allí reciben llamadas y mensajerías Sms y WhatsApp.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a