25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Se cumplen 65 años de la creación de la Diócesis en Guanare

-

Guanare.- La Diócesis de Guanare cumple este 7 de junio 65 años de fundada. Su Santidad Pio XII la instituyó canónicamente en 1954 luego de segregar el territorio del estado Portuguesa de la Diócesis de Barquisimeto.

Cuatro meses después, el 23 de octubre de ese año, se designa como primer Obispo de Guanare a Monseñor Pedro Pablo Tenreiro.

Desde el fallecimiento de Monseñor Tenreiro, seis prelados, incluido el actual, Monseñor José de la Trinidad Valera Angulo, han dirigido la Diócesis de Guanare.

Según el testimonio de Valera Angulo, desde Tenreiro a la fecha han regido la Diócesis de Guanare: Monseñor Victor José Pineda, Vicario General, Administrador Apostólicos (sede vacante), desee 1965 hasta 1966; Monseñor Eduardo Herrera Riera, II Obispo, desde 1967 a 1970, Reverendo Padre Amalio Horillo, Vicario Capitular. En 1970 Monseñor Ángel Adolfo Polachini Rodríguez, III Obispo, desde 1971 a 1994; Monseñor Alejandro Figueroa Medina, IV Obispo desde el 16 de abril de 1994 hasta el 30 de septiembre del 2000, fecha de su fallecimiento. Lo sucede Monseñor José Sótero Valero Ruz, V Obispo, quien cumpliendo con la disposición de la Santa Iglesia renunció en el 2011. Desde el 12 de octubre de 2011, ocupa el cargo el VI Obispo Monseñor José de La Trinidad Valera Angulo.

Para celebrar está efemérides, la Iglesia católica ha preparado misas en todas las parroquias y una homilía en la Basílica Catedral de Guanare a cargo del Monseñor Valera Angulo, quien se expresó jubilado por conmemorar estos 65 años como VI Obispo de la Diócesis de Guanare .

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a