Se agudiza escasez de gas doméstico en Portuguesa

Las comunidades rurales del sur reclaman a la estatal Portugas la aplicación legal de tarifas residenciales, pues lo poco que llega se suministra a precios de comercios

165
Comunidades reportan que se agota el gas doméstico en Portuguesa | Foto: Bianile Rivas

Guanare.- Las comunidades de la zona sur del estado Portuguesa comienzan a reportar desabastecimiento de gas doméstico por bombonas y advierten a las autoridades de Portugas la venta irregular de gas residencial o subsidiado a tarifas comerciales.

Luis Andrade, del caserío Caño Delgadito, en el municipio Papelón, informó a El Pitazo este jueves, 18 de junio, que durante el año 2020 no han visto el camión del gas por esa zona campesina. Precisó que para abastecerse han tenido que acudir a la planta de llenado Indio Coromoto, en Guanare, donde les venden los cilindros pequeños (10. Kg) y mediano (18 Kg) a Bs. 800. 000 y Bs. 1.300.000, de acuerdo a la tarifa comercial. La tarifa residencial está estipulada en Bs. 4.000 por Kg .

Juana Delfín, del Frente Vecinal Los Próceres, en Guanare, denunció que en la planta de llenado está acumulado un centenar de cilindros con facturas canceladas desde hace más de cuatro meses. «Lo más triste es que cuando vamos a preguntar nos dicen que lo único disponible es el servicio comercial, cuyos precios aumentan regularmente«.

Las autoridades de la planta emitieron el pasado 10 de junio un comunicado a través de redes sociales donde reconocen que hay cilindros recogidos y compromisos atrasados durante lapsos que van desde dos hasta cuatro meses.

LEE TAMBIÉN

FREDDY BERNAL ASOMA POSIBLE COBRO DE GAS DOMÉSTICO EN DÓLARES

«No es porque queremos, sino porque hay un rezago de dotación de cuatro semanas, lo que hace al proceso lento: no llega suficiente gas para nivelar las atenciones. Sabemos que a esta altura del año todo el mundo está vacío, pero son cosas que no dependen de nuestro nivel de despacho. Ha bajado la materia prima», dijo Delfín.

Portugas asegura que hace esfuerzos para cumplir con un cronograma de atención a las comunidades, que se hace largo por el acumulado de la demanda. Este 13 de junio Portugas reiteró a la opinión pública, a través de redes sociales, que la situación del desabasto de gas doméstico en la zona sur de Portuguesa es crítica. «Solo hemos estado recibido un promedio de cuatro cisternas por semana, y con estas se debe atender la demanda de los siete municipios».

La estatal explica que para cumplir el cronograma residencial de los 7 municipios se requieren como mínimo 40 cisternas semanal .

El gobernador Rafael Calles dijo en su programa de radio semanal que ha sostenido reuniones con el ministro para el petróleo, Tarek El Aissami, para la apertura de nuevos cupos de suministro en Jose , en el estado Anzuategui, y en la refinería de Cardon, en el estado Falcón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.