21.1 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

San Rafael de Laya otro pueblo del Guárico a punto de quedar incomunicado

-

San Rafael de Laya.- Impenetrables e intransitables se encuentran los 48 kilómetros de vías rurales que separan a la parroquia San Rafael de Laya (133) y Tucupido. Esta carretera es vía obligatoria de cientos de productores agropecuarios que habitan y tienen fincas en esta zona del estado Guárico.

Este trayecto perteneciente a las carreteras del municipio que lleva como epónimo al prócer de la independencia José Félix Ribas, es de mucha importancia para la producción agrícola y pecuaria de esta entidad llanera.

Así lo manifestó Fernando Rodríguez trabajador del campo. “En más de 40 años que tengo trabajando las tierras en finca de la jurisdicción de Tucupido, esta es la única vez que vemos que las carreteras están en el peor de los estados lo cual impide el tránsito de vehículos y maquinarias agrícolas, los pequeños y medianos agricultores de la zona nos sentimos abandonados sin nadie a quien acudir para solicitar ayuda, la alcaldesa Greidy Reina, en una oportunidad nos dijo que ella no cuenta con maquinarias ni recursos para tender las zonas agrícolas del municipio, estamos buscando la forma que el gobernador José Vásquez se dé una vuelta por lugares donde ni el diablo parece tener dominios”, señaló.


LEE TAMBIÉN: 
MÁS DE CUATRO MESES SIN SEÑAL MOVISTAR EN EL ORIENTE DE GUÁRICO



María Cabeza, residente de la parroquia San Rafael de Laya, dijo que desde la trágica tarde del día miércoles 13 mayo de 1981, cuando se produjera una explosión gasífera en la población, para ese entonces conocida como kilómetro 133, pareciera que los habitantes de esa población fuimos destinados a vivir en las peores condiciones que un ser humano pueda hacerlo, entiendo que esa tragedia cambió la historia de esa comunidad, pero lo que no entiendo es porque el cambio fue para tener peores condiciones de vida”.

Como se observa al caer las lluvias es imposible transitar por esta carretera rural. Foto Cortesía Carlos Suarez

Indicó además que llegaron a tener la atención de dos entidades regionales, pero hoy ninguna los toma en cuenta, “A pesar que en el pasado existió una disyuntiva entre los gobiernos de Anzoátegui y Guárico, debido a que en la 4ta república, ambas entidades se atribuían la gobernabilidad de esa zona, creo que por la producción gasífera y petrolera del lugar, en la actualidad ninguno de los gobiernos invierte dinero para mejorar las vías de acceso o las internas del pueblo, y mucho menos para mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes de la población. Las carreteras para llegar hasta aquí están intransitables, los carros se dañan en el recorrido, necesitamos que reparen urgente esta carretera para atender nuestras siembras y próxima cosecha de maíz”, exigió.

Los entrevistados coincidieron en señalar que al gobernador José Vásquez solo lo vieron en campaña electoral donde por cierto les prometió a los habitantes de San Rafael de Lay el arreglo de la carretera y mayor atención para la parroquia lo cual, denuncian, no se ha cumplido. Se conoció que algunos productores agrícolas están dispuestos a poner a la orden sus tierras para los saque de granza que pueden utilizar para reparar la carretera. Los lugareños dijeron que tiene más de 12 años que en la zona no ven equipos de reparación de vialidad.

Hay partes de la carretera que el monte las está cubriendo | Foto: Cortesía Carlos Suarez
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado