23.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

Salado y dulce, los sabores de los Llanos en Semana Santa

La combinación de sabores dulce y salado es típica en las regiones de Los Llanos, según el chef Daniel Antonio Torrealba, quien detalló que esta combinación hace abundantes los platos con base a chigüire, baba y bagre seco

-

Guanare.- De los momentos del año cuando la gente de la región de los Llanos prepara y consume más comida es durante la Semana Santa. Por dos razones: se paraliza por tradición católica el consumo de carne roja y aparece la ingesta de pescado de río en la modalidad seco, y se aprovecha la molienda de la caña de azúcar para sacar la panela, lo que hace que se potencie la dulcería criolla.  

Esta premisa es del chef Daniel Antonio Torrealba, un joven cocinero que en 2015 causó sensación en El Asador, un restaurante ubicado en Las Mercedes, Caracas. Allí impuso el sabor exótico de los platos llaneros, una propuesta gastronómica que llamó Nueva Cocina Venezolana, y con la que se hizo acreedor del máximo premio del ramo en nuestro país.   

Esa combinación de sabores dulce y salado típica del llano, según Torrealba, hace abundantes los platos con base a chigüire, baba y bagre seco, que luego de desalados, constituyen la proteína de consumo más importante del llanero en Semana Santa.

Se conocen como pisillos de baba y de chigüire (pisados con piedra o en pilón) y pastel de baba o de chigüire (horneado en capas alternas de tajadas de plátano maduro y queso), acompañados siempre con arroz, arepa o con yuca. Luego vendrá el servicio de la dulcería criolla, que es una delicia en estados como Apure, Portuguesa y Barinas.

En Semana Santa, sin duda, los dulces son un espectáculo en casi todos los pueblos llaneros. Para los niños ese momento se constituye en las vacaciones escolares más importantes del año, reseña el chef. En las casas campesinas se hacen unas especies de ferias de dulcería donde la gente ofrece lo mejor que prepara, alega.

Torrealba resalta la sencillez de los buñuelos de yuca con miel de abejas, el arroz con leche, el majarete y el dulce de lechosa, de ocumo y de topocho maduro. Son  preparaciones que, aunque no son de gran éxito comercial, se mantienen en el llano con mucho orgullo.

Buñuelos con miel, dulce típico llanero | Foto: Rica Vida

Por su economía y rápida preparación te dejamos aquí una receta fácil (tres comensales) para que prepares buñuelos llaneros en esta Semana Mayor. 

Ingredientes (para 3 comensales)

  •  100 gramos de yuca cocida
  •  ½ taza de agua caliente
  •  1 cucharadita de mantequilla
  •  1 pizca de sal
  •   Miel de abejas
  •  1 huevo

Preparación 

1.- Lo primero que debemos hacer para preparar los buñuelos es triturar la yuca a punto de masa. Luego, vamos agregando la mantequilla, el huevo y la pizca de sal. Todo de forma progresiva y mezclando para integrar correctamente. Después, añadimos el agua y mezclamos.

2.- Una vez obtenida la masa, con una cuchara tomamos porciones y las colocamos en una sartén con aceite caliente para cocinar los buñuelos de yuca a fuego moderado, con mucho cuidado.

3.- Dejamos que se doren, vamos volteando los buñuelos para evitar que se quemen y conseguir que se cocinen de forma pareja.

4.- Dejamos reposar los buñuelos de yuca sobre papel absorbente antes de colocarles la miel que les aportará ese toque extra de sabor.

5.- Finalmente, cubrimos los buñuelos con miel al gusto y los servimos. Sin duda, estos buñuelos de yuca con miel están deliciosos y son perfectos para cualquier momento.   

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a