Sala de aislamiento del hospital de Acarigua-Araure no está habilitada

Aunque el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, afirmó en su programa radial que “ya se encuentran totalmente operativas” las salas de aislamientos en el hospital Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua y el Dr. Miguel Oráa de Guanare, el director del Casal Ramos aseguró que aún se trabajaba en el acondicionamiento del área que epidemiología ha seleccionado

264
Así se encuentra el área que servirá de aislamiento para atender los posibles casos de COVID-19 que se presenten en la entidad. Foto: Mariangel Moro

Acarigua.- Entre este martes 17 y miércoles 18 estaría habilitada la sala de aislamiento en el Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua, en Portuguesa, que servirá para atender los posibles casos de COVID-19 que se registren en los municipios del cono norte de la entidad: Páez, Araure, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Ospino, Turén, Esteller y Santa Rosalia.

El hospital de Acarigua y el Dr. Miguel Oráa de Guanare son los dos centros asistenciales dispuestos por el Ministerio de Salud como centinelas para brindar atención a los pacientes sintomáticos del coronavirus, calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque este lunes 16 de marzo, el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, afirmó en su programa radial que “ya se encuentran totalmente operativas” las salas de aislamientos en los dos centros, el equipo de El Pitazo constató en el lugar que al menos en Acarigua no era así. Se corroboró a través de las declaraciones del director del Casal Ramos que aún se trabajaba en el acondicionamiento del área que epidemiología ha seleccionado.

La sala de aislamiento del principal centro asistencial de Acarigua-Araure estará ubicado en la planta baja, entre lo que era el área de Cardiología y el sector de consulta de medicina externa. Anteriormente, en este lugar se atendía a los pacientes de Odontología y Psiquiatría, precisó Emilio Montilla, director del Casal Ramos.

En este lugar se prevé instalar ocho camas. “Junto a un equipo multidisciplinario necesario y la Red Ambulatoria se están ejecutando los planes estratégicos, no solo del talento humano con que contamos sino también para la instalación de equipos”, dijo Montilla.

Las alcaldías de los municipios Araure y Páez, las más importantes de Portuguesa, prestarán su red de ambulancia, ya que el Casal Ramos no cuenta con una unidad desde hace aproximadamente cinco años. “Estas dos alcaldías nos prestarán el apoyo para la movilización. Cada una puso a disposición dos ambulancias que son necesarias para abordar los pacientes sintomáticos que lleguen a otros centros asistenciales y consultorios”, explicó.

LEE TAMBIÉN

ALCALDESA DE MACHIQUES SUSPENDE VIAJES EN EL MUNICIPIO POR CORONAVIRUS

Montilla agregó que los traslados serán de forma muy técnica desde el sitio donde se requiera hasta el Casal Ramos, donde quedarán bajo supervisión médica. Aclaró que los pacientes que lleguen con la sintomatología serán primero valorados en consulta externa especializada y, posteriormente, al dar positivos, entrarán al área de aislamiento.

Precisó que en este lugar, por guardia, trabajarán entre 18 y 21 personas, entre personal médico, de enfermería y saneamiento. “Bajo consenso con todo el personal intentaremos que las guardias, en vez de ser de seis horas sean de 12 a 24 para que no queden tan repetitivas. Todo el personal del hospital debe estar a disposición cuando se le solicite, incluso los que estén de vacaciones, de ser necesario”, indicó el médico. Agregó que las consultas externas están suspendidas hasta nuevo aviso por la contingencia.

Con respeto a la dotación de los kits para confirmar o descartar los casos sospechosos de COVID-19, Montilla precisó que este domingo se recibieron “suficientes” de parte de Ministerio de Salud, sin revelar el número. “Todo se recibió aquí en el Casal Ramos y se envió lo correspondiente al hospital de Guanare”.

Para esta semana se espera la llegada de reactivos y un equipo para hacer las destilaciones de agua y así optimizar el trabajo en el laboratorio del hospital. “Mientras tanto, se tomaron medidas para enlazar con las clínicas privadas, si es necesario un análisis a cualquier paciente”.

LEE TAMBIÉN

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE SAN CRISTÓBAL AFIRMAN NO TENER INDUMENTARIA PARA EL CORONAVIRUS

Bioseguridad

El área de aislamiento del hospital todavía no se encuentra listo para recibir pacientes. Foto: Mariangel Moro

Montilla agregó que también fueron dotados de material de bioseguridad para el personal que laborará en el centro de salud, como guantes y tapabocas. “Hay dos fases, basta con tener el tapaboca y tomar las medidas que ya conocemos como el lavado constante de manos. Estamos ceñidos a un protocolo especial internacional. Además, en las áreas de aislamiento es donde vamos a contar con las medidas de bioseguridad”, dijo.

No obstante, el gremio de enfermeros cuestionó este mismo lunes que solo le fuera entregado un tapaboca a unos cuantos empleados. “Nos dieron un solo tapabocas y no a todos y, de paso, nos dijeron que lo cuidáramos. Es una lástima que estén diciendo que todo está listo y controlado cuando no es así. El Casal Ramos no cuenta con las medidas ni insumos necesarios para atender la pandemia”, advirtió un enfermero.

LEE TAMBIÉN

mADURO CONFIRMA QUE VAN 33 CASOS REGISTRADOS POR CORONAVIRUS EN VENEZUELA ESTE #16mAR

No hay agua

Personal de enfermería denuncia que solo les fue dado un tapabocas para trabajar. Foto: Mariangel Moro

Otras de las quejas de los empleados y también de los familiares de los pacientes que acuden a este centro de salud es la falta de agua en el hospital, recurso indispensable para cumplir con el protocolo de higiene del lavado de manos cada cierto tiempo.

El hospital trabaja con una bomba hidroneumática. Solo recibe agua por tubería la planta baja, donde se ubica emergencia de adultos, medicina externa y la nueva área de aislamiento. El resto de los pisos carece del servicio por haber sido cerrado el paso, debido a los múltiples botes de aguas que hay en todo el hospital, según la información aportada por trabajadores del área de mantenimiento.

Al centro asistencial estaba restringido el paso de usuarios. Este lunes se impedía el ingreso de quienes no contaran con tapabocas. No se les entregaba nada a los pacientes para cubrir boca y nariz; solo se les exigía portar tapabocas.

Algunos usuarios tomaron previsiones y llegaban ya con sus tapabocas, otros simplemente manifestaban que no se conseguían en ninguna farmacia del estado.

LEE TAMBIÉN

HOSPITALES Y AMBULATORIOS DE PORTUGUESA SOLO ATENDERÁN EMERGENCIAS

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO