Robert Aguirre: el veterinario que progresa como parrillero itinerante en Barinas

Estudió para chef en una academia en Barinas, perfeccionó su técnica como parrillero en Brasil y como asador en Argentina para ofrecer lo que llama su plato estrella: galleta de cerdo, un chicharrón con carne que asa a las brasas con el cuero entero del animal, bajo una técnica que afinó después de unas 15 pruebas en la finca de su jefe

1508
El plato estrella de Robert Aguirre es la galleta de cerdo | Foto: Marieva Fermín

Barinas.- Se le nota agitado. Es casi cerca del mediodía del domingo 18 de julio y todavía a su plato estrella, la galleta de cerdo, le faltan unos 40 minutos en las brasas, quizás un poco más, para que quede crujiente como se lo exige él y se lo piden los clientes. Esa es la rutina de los fines de semana de Robert Rafael Aguirre Rodríguez, de 41 años, médico veterinario de profesión y chef por pasión, desde hace aproximadamente tres meses.

LEE TAMBIÉN

Academia Nacional de Medicina prevé ingreso de vacunas Covax a Venezuela en agosto

Su emprendimiento familiar se llama Dr. Grill y su novedad, además de la galleta de cerdo, una especie de chicharrón gigante, crujiente y carnoso, es la parrilla a las brasas que monta en cualquier parte de la ciudad para complacer a los clientes que así se lo piden. Ese fin de semana armó su toldo justo al frente de la Ciudad Deportiva, en la avenida Adonay Parra, al aire libre, sin sillas, sin mesas, solo con lo elemental para preparar sus asados de carne de res y de cerdo.

Aguirre es natural de Tinaco, estado Cojedes, y estudió medicina veterinaria en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en el estado Falcón, donde conoció a Andreiny Piña, hoy día su esposa y con la cual procreó a tres hijos: dos varones y una hembra “que son mi mejor inspiración”, dice.

Como parrillero itinerante tiene unos tres meses, pero desde hace tiempo prepara asados para eventos de coleo que organiza él y que denomina “El Veterinario de Oro”. Esa actividad, que en marzo celebró su octava edición y en donde atiende a más de 500 personas, fue por la que su esposa, natural de Capatárida, pueblo del estado Falcón, lo animó a probar con la atención de público en servicios de catering para eventos privados. Reconoce que el éxito no lo ha abandonado “gracias a Dios y a la Virgen de La Milagrosa”, precisa.

En su toldo itinerante funciona con lo básico para sus asados | Foto: Marieva Fermín

Plato novedoso

Este experto en asados dice que estudió para chef en la escuela de artes culinarias Zi-Tereza Barinas. Advierte que sus dotes culinarios provienen de su mamá, quien le recalcó desde pequeño que tenía que aprender a cocinar para que cuando fuera a la universidad no pasara trabajo.

Su plato estrella, la galleta de cerdo, lo perfeccionó luego de cocinar alrededor de 15 cochinos, hasta alcanzar el punto perfecto. Eso lo hizo en la finca de su patrón “Perucho” Gallardo, pero también afinó su arte en Brasil, donde hizo un curso de parrillero y en Argentina, donde se especializó en asados.

Aguirre, quien de lunes a viernes trabaja como médico veterinario coordinador del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en el municipio Pedraza, además de asistir a 12 fincas, reconoce que fue su esposa Andreiny Peña, “a quien conocí en mis andanzas de estudiante por medio de una prima de ella”, quien lo motivó a mostrar sus dotes, a probar con el negocio, a confiar en sí mismo, y fue ese ánimo lo que lo llevó a probar con ese plato que califica de novedoso y gustoso, que ha tenido gran aceptación.

Paz y tranquilidad

Confiesa que no sabe si está prestado a la cocina o si, por el contrario, es un cocinero prestado a la medicina veterinaria, “porque las dos cosas me gustan, porque tanto en una finca como en una cocina me siento feliz”.

Los asados de corte americanos también están en el menú de Dr. Grill | Foto: Marieva Fermín

Para él, la parrilla y el asado son sinónimos de paz, de tranquilidad y son su entretenimiento. “Lo disfruto y cada vez que lo hago quiero mejorar, seguir creciendo en el ramo”, comenta emocionado.

Refiere que desde que comenzó como parrillero itinerante, para complacer a los clientes en los diferentes sectores de la ciudad capital llanera, muchas personas le escriben y a cada comensal le pregunta si tiene alguna sugerencia, ya que eso ayudará a su equipo, todos de la misma familia, a fortalecerse más, perfeccionarse para ofrecer una atención de primera. “No lo niego, a la hora de servir, cuando tengo personas esperando, me pongo nervioso, pero una vez que comienza el servicio, allí me tranquilizo y hasta me da por bailar”, cuenta.

Dr. Grill

El nombre de su emprendimiento Dr. Grill no necesita mayores explicaciones: es doctor de asados. Hasta ahora se están dando a conocer con este emprendimiento familiar donde ofrecen a los comensales sus productos por porciones para que todos puedan comprar y apreciar la calidad de los mismos. La próxima meta es tener un tráiler para crear la Ruta del Sabor del Dr. Grill food truck.

Piensa que siempre cuando se va a emprender algún negocio la primera limitante es uno mismo, pero si se está seguro de lo que se es, de lo que se quiere y hacia dónde se va, se puede avanzar y lograr.

«La pandemia fue una razón que me hizo pensar en qué hacer para producir y allí fueron fluyendo los servicios de catering para reuniones», comenta Aguirre.

Por ahora, ofrece una variedad gastronómica, no obstante, lo que más le piden es la popular galleta de cerdo, carne en vara, cortes americanos, paellas y otros platos. “Siento que estoy preparado para cualquier gastronomía”, afirma. Agrega que ama la cocina, le gusta disfrutarla y su mayor satisfacción es la sonrisa y agradecimiento de las personas cuando prueban lo que les sirve.

Este veterinario parrillero contó a El Pitazo que llegó a Barinas el 5 de mayo del 2005 cargado de dos maletas: una llena de ropa y la otra llena de sueños y reconoce que ha salido adelante. Le gusta Pedraza, donde trabaja como médico veterinario, por la receptividad, el cariño, el apoyo de su gente y su máxima fundamental es el respeto y la palabra. Su contacto en Instagram es @dr.grillbarinas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.