Reportan un déficit del 35% de medicamentos en farmacias de Portuguesa

Los altos costos en las droguerías y la escasez de combustible han hecho que el stock de medicinas sea bajo en la entidad, aún más en los municipios foráneos

65
Karim Kababhe, presidente del Colegio de Farmaceutas de Portuguesa. | Foto: Mariángel Moro

Acarigua.- Los altos costos de los insumos médicos, debido al alza del valor del dólar paralelo, ha obligado a parte del sector farmacéutico a hacer un reajuste en los precios de las medicinas. A otros simplemente lo ha imposibilitado a reponer el inventario.

Esto de acuerdo con lo informado por Karim Kababhe, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Portuguesa, quien precisó que, en esta primera semana del mes de enero, el precio de los medicamentos ha tenido un incremento promedio del 45 por ciento.

LEE TAMBIÉN

Farmacias en San Fernando de Apure reportan 40 % de escasez en medicamentos

«Si se comparan los precios que las farmacias mantienen desde el año pasado, con el valor actual con el que las droguerías están ofreciendo los medicamentos, este último es muy superior, por lo que el sector, por ahora, está trabajando a pérdida, y para que esto no ocurra, estamos obligados como los demás sectores, a reajustar los precios, solo así mantendremos nuestros comercios a abiertos, brindándole el servicio a los pacientes» explicó el representante gremial.

Ante esta devaluación con la que ha iniciado el año, al menos una farmacia ha cerrado sus puertas, según el reporte del presidente del colegio.

Por lo general, enero comienza con un déficit de medicamentos, pero de acuerdo con lo referido por Kababhe, este año es de un 35 por ciento productos del alto costo de los insumos. «El stock es bajo no nos ha permitido reponer lo que hemos vendido”, manifestó.

LEE TAMBIÉN

Escasez de medicinas se acentúa en farmacias margariteñas

Jarabes para la tos, vitamina C, así como productos de higiene, es lo que se observa en los estantes de las farmacias. Los municipios alejados a Páez, Araure y Guanare, están en peores condiciones a causa de la escasez de combustible que se vive en el occidente y otras regiones del país del país.

Cristina González, presidenta de la Cámara de Comercio de Turén y Esteller, declaró a El Pitazo que ha sido imposible mantener surtidos los estantes de las farmacias de las jurisdicciones foráneas, porque no han querido despachar por la lejanía de estas poblaciones. “El transporte no llega, por lo cual, los dueños de las farmacias debemos buscar la mercancía en Acarigua-Araure».

Ante esta situación pocos establecimientos están abiertos. «Se trabaja en línea con los proveedores, y nos estamos dando cuenta que nuestro costo de reposición es el precio que mantenemos al público, es decir, que no nos está dejando el margen para gastos como pago de nómina y los deberes formales» afirma.

Por lo pronto, el gremio ha planteado efectuar en los próximos días, una reunión a fin de discutir los problemas que afectan al sector, y buscar soluciones.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 1 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO