21.8 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Cojedes | Red Justicia Libertad denuncia aumento de detenciones arbitrarias

La organización de defensa de derechos humanos en Cojedes alertó sobre el aumento de las detenciones arbitrarias por parte de funcionarios policiales. Invitaron a los ciudadanos a denunciar este tipo de violaciones ante las instancias correspondientes

-

San Carlos.- Carlos Cisneros, coordinador de la Red Justicia Libertad en Cojedes, denunció este jueves, 16 de marzo, el aumento de detenciones arbitrarias en esta entidad federal por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, luego de que se estableciera en el país el Estado de Alarma por la aparición del coronavirus el pasado 13 de marzo.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Elliot Abrams: “Son graves las detenciones de miembros del equipo de Guaidó”

Cisneros aseguró que en los últimos días ocho personas han sido arrestadas por cuerpos de seguridad de Cojedes por no cumplir la cuarentena y andar sin tapabocas en las calles. Expresó que las personas son llevadas a los comandos policiales, donde se les da una charla sobre el COVID-19 y luego las dejan irse.

Destacó que los ciudadanos son detenidos por los cuerpos de las fuerzas públicas por no usar tapabocas y no acatar los horarios establecidos que permiten su movilidad. «Esto no constituye un delito y por tanto ningún ciudadano debe ser detenido por esta causa», precisó.

El directivo de esta organización de defensa de los derechos humanos expresó que en la cuarentena también se ha visto el aumento de abusos de autoridad por parte de funcionarios policiales. «Les recordamos a los cuerpos de seguridad que muchas de estas personas salen a abastecerse por la gran crisis económica que existe en el país».

LEE TAMBIÉN

Violación de cuarentena ha generado 25 detenciones en municipio aragüeño

Agregó que los funcionarios públicos representan al Estado venezolano. Dijo que como defensores de derechos humanos van a estar vigilantes de que los servicios públicos funcionen de manera adecuada y se garantice la salud y el derecho a la vida de los cojedeños.

Igualmente, exigió a los cuerpos de seguridad que garanticen el respeto a la integridad física de los ciudadanos y se abstengan de usar la fuerza al momento de realizar cualquier tipo de detención. También invitó a los afectados a realizar, ante los organismos con competencia, las denuncias correspondientes para que se investiguen estas violaciones a sus derechos fundamentales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a