Acarigua.- La atención en el área de emergencia pediátrica del Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure, en Portuguesa, se ha ido reactivando paulatinamente, luego de haber estado suspendida desde la tarde del lunes 14 de septiembre, por falta de médicos especialistas y resistentes.
Según se informó a El Pitazo, siete residentes y tres pediatras presentan síntomas respiratorios asociados al COVID-19, por lo que en los últimos días, solo un médico, junto a cinco enfermeras, se han hecho cargo del servicio, desde el mismo lunes.
Yajaira Jaimes, jefa de enfermería de la unidad, aclaró a El Pitazo que el personal a su cargo ha asistido a la institución a cumplir con su jornada laboral. «Hay tres enfermeras y dos coordinadoras en la mañana, y otras cinco en la noche. Cada guardia es de 12 horas». También confirmó que hay médicos que están enfermos.
LEE TAMBIÉN
Personal cierra área de pediatría del hospital de Acarigua por contagio de médicos
«Aquí las enfermeras podemos trabajar solas, sin médicos. Los médicos sí no pueden trabajar sin enfermeras», aseguró, al tiempo que aclaró que el servicio no ha estado suspendido.
Al ser consultada sobre cómo se atienden a los pacientes sin un especialista, manifestó que el personal resuelve vía telefónica. «Y si no llega nada, mi personal, a falta de doctores, se va al retén a cumplir horario allá».
A los pacientes, según lo precisado por Jaimes, «se les recomienda ir al hospital si es algo muy grave, del resto se les dice que asistan a otros centros asistenciales, como los CDI y ambulatorio porque este hospital no está en condiciones».