29 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Reactivadas las operaciones en terminal de Acarigua tras acordar las tarifas

Hasta Guanare, ciudad capital, se cobrará 1.5 dólares, mientras que a San Antonio, en el estado Táchira, uno de los principales destinos de los habitantes de Acarigua-Araure, el pasaje tendrá un valor de 18 dólares

-

Acarigua.- 29 líneas de transporte suburbano e interurbano retornaron a sus actividades este miércoles 2 de diciembre, en el terminal de pasajeros de Acarigua-Araure, en Portuguesa, luego de que se acordaron nuevas tarifas con representantes del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt). 

El reinicio de las actividades en el terminal terrestre se da luego de casi nueve meses de cierre por el COVID-19 en Venezuela. Durante todo este tiempo, conductores de taxis y unidades «piratas» aprovecharon para cargar pasajeros afuera del recinto y hacer los viajes a otras ciudades del país cobrando altos costos por los pasajes. Todos en divisa.

Pedro Urbáez, presidente de la comisión permanente del terminal de pasajeros de las ciudades gemelas, en compañía de Miguel Briceño, también representante de los transportistas, precisó que aunque se acató la orden del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, de cobrar las tarifas por los traslados al cambio oficial del pasado 30 de octubre, según el Banco Central de Venezuela (BCV), las negociaciones para ajustar los precios siguen en marcha. 

«Se nos ha pedido una tregua hasta el martes 8 de diciembre y lo hemos considerado, por ello hemos decidido reincorporarnos a nuestras labores después de nueve meses difíciles para nosotros. El transporte fue el único sector que estuvo completamente paralizado y esto nos golpeó mucho», explicó Urbáez.

Las nuevas tarifas se podrán calcular en bolívares, petros y dólares. «Nosotros seguimos pidiendo un ajuste de acuerdo con la realidad hiperinflacionaria del país y esto se establece según el factor kilómetro, por lo tanto varía para cada destino», dijo el representante de los transportistas.

Según el acuerdo establecido entre las autoridades y los transportistas, los pasajes desde el terminal de Acarigua quedaron de la siguiente manera: hasta los municipios Turén, Esteller y Ospino tendrán un costo de un millón de bolívares (1 dólar del BCV); Guanare, San Carlos y Barquisimeto, un millón 500 mil bolívares (1.5 dólares); Maracay, 3 millones de bolívares (3 dólares); Valencia y Barinas, 4 millones bolívares (4 dólares); Caracas y Mérida, 5 millones de bolívares (7 dólares); San Cristóbal y Guasdualito, Apure, 15 millones bolívares (16 dólares), y San Antonio, 18 millones bolívares (18 dólares). 

LEE TAMBIÉN

Transportistas y representantes del Gobierno acuerdan reiniciar operaciones en terminales

Hasta la población de San Rafael de Onoto, la tarifa será de 500.000 bolívares, mientras que a Agua Blanca 300.000 bolívares. Para ir a La Misión, en el municipio Turén, deberá cancelarse por persona un millón de bolívares.

Sistema de bioseguridad

Para cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas y así evitar más propagación del COVID-19, las líneas de transporte adquirieron una cabina de desinfección, que tuvo un costo de 700 dólares y que fue instalada en la entrada al patio central del terminal, justo antes del comienzo de los andenes de embarque. 

«Fue un gran esfuerzo de los transportistas para comprar la cabina de desinfección. Al patio central solo podrán ingresar las personas que viajarán, por lo que es obligatorio no solo el uso del tapaboca, sino atravesar la cabina», explicó Urbáez.

El desembarque de las unidades se realizará en el estacionamiento que estaba destinado para los visitantes del terminal, esto con la intención de evitar aglomeraciones en los andenes. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a