Quema del vertedero aumenta zozobra por propagación de COVID-19 en Guanare

Los vecinos de zona este de Guanare reclaman a las autoridades cívico militares encargadas de la prevención del nuevo coronavirus, descontaminar la ciudad y hacer cumplir el artículo 127 de la Constitución. Una estela de humo y gases tóxicos se siente en el ambiente desde febrero

69
El vertedero de Guanare, en Portuguesa, es un foco de contaminación, denuncian vecinos del este de la ciudad | Foto: Archivo-Esinsep

Guanare.- El vertedero de Guanare arde desde el mes de febrero. Ninguna autoridad gubernamental hace frente a la quema de basura en este depósito de desechos, ubicado en el centro este de la ciudad. Esto, según el testimonio de Luis Rivas, del barrio Maturín, aumenta la zozobra por la propagación de la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEE TAMBIÉN

Incendio provocado en vertedero deja sin recolección de basura a Altos Mirandinos

Rivas envío este jueves, 26 de marzo, una advertencia al gobernador Rafael Calles y al general Pérez Ampueda, comandante de la zona operativa de defensa integral de la entidad, para que incluyan el saneamiento de esta instalación en el programa de prevención de la infección pulmonar por el nuevo coronavirus.

Estamos fundamentando nuestra petición en el artículo 127 de la Constitución Nacional que prevé los derechos ambientales de los ciudadanos y las obligaciones del Estado, insistió Rivas.

Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida sana y de un ambiente seguro, sano y ecologicamente equilibrado. «Es una asignación fundamental del estado con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos de conformidad con la ley», subrayó Rivas.

LEE TAMBIÉN

Vecinos denuncian nuevo incendio en vertedero de basura de Guarenas

Por eso, este llamado a los gobernantes del estado Portuguesa para que recuerden el contenido de este articulo constitucional sobre la protección ambiental, ya que, en el caso de la ciudad de Guanare, no lo están cumpliendo.

Según Rivas, los gobernantes no están observando el efecto contaminante que se produce a diario debido a la quema en el vertedero de basura y también por la acción de personas que han desarrollado la cultura de quemar en los solares de sus casas, barrios, urbanizaciones, calles y avenidas. No se toma en cuenta las consecuencias que esto causa como primer impacto para enfermedades respiratorias.

Así como Rivas mostró su preocupación, también lo hizo Pedro Betancourt, un ingeniero agrónomo jubilado, residente de la urbanización La Comunidad. «Es urgente que en el marco de esta cuarentena social decretada por Nicolás Maduro, se tomen medidas para atender este foco contaminante», señaló al insistir en minimizar la zozobra que genera el avance del nuevo coronavirus.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO